Noticias Mayo 2018

null “La restitución nos cambió la vida”

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego, se reunió con campesinos provenientes de 10 municipios antioqueños en donde se adelanta la restitución de tierras. Los asistentes agradecieron al presidente Juan Manuel Santos los avances logrados y pidieron más apoyo para que muchas otras familias regresen a cultivar en sus fincas.

Medellín, 7 de mayo de 2018 (@URestitucion). “La restitución de tierras me abrió las puertas para empezar de nuevo: pasamos de vivir arrimados y lo que yo antes llamaba finquita ahora es mi empresa. Nos cambió la vida totalmente”. Testimonios como el de Óscar Albeiro Cuervo, un campesino que volvió a cultivar cacao y café en la vereda Arenosas de San Carlos, se escucharon durante el encuentro que el director de la URT, Ricardo Sabogal Urrego, realizó en Medellín con 80 beneficiarios del proceso de 10 municipios del departamento.

Los relatos de campesinos a los que los jueces les han reconocido la propiedad de sus fincas llegaron de municipios como San Roque, Montebello, Granada, San Carlos, Santo Domingo, Salgar, Betania, Betulia y Maceo.

“La paz se construye así: con  vivienda, tierra, proyecto productivo y estudio para mis hijos. Ya no me quedé en la pobreza. Las oportunidades fueron puestas en  mi camino y no tengo sino palabras de agradecimiento para usted señor presidente Juan Manuel Santos”, sostuvo Fidelia Tobón de Montebello.

Durante la conversación, Sabogal hizo un reconocimiento a la valentía, el trabajo y el amor por el campo de las miles de personas que han acudido a la entidad para reclamar sus derechos sobre la tierra. “La URT se ha fortalecido escuchando sus historias. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido por la ley que se creó gracias a la voluntad del Gobierno de un Presidente que le apostó a la paz”.

Sabogal destacó, igualmente, la transformación del campo que es evidente en el departamento, donde se invierten 11.000 millones de pesos en proyectos productivos en las más de 8.500 hectáreas restituidas.

Al finalizar el encuentro, el Director General entregó las sentencias proferidas por jueces de restitución de tierras que reconocen como propietarios a Luz Marina Román Márquez, del municipio de Betania, quien abandonó su predio de 12 hectáreas en 1985; y a Jesús María Soto Valencia, quien abandonó hace 14 años su predio de 23 ha en la vereda Agua Bonita de San Carlos, donde vivía con su  esposa y sus 6 hijos. Por la distancia, edad y condiciones físicas y psicológicas de una de sus hijas, se le benefició a través de compensación.

Por la URT asistieron  la reunión, además, la subdirectora, Alcelis Coneo Barbosa; Edilma Rojas Rojas, secretaria general; la directora territorial Antioquia Oriente, Paola Cadavid Acevedo; y la directora territorial Noroccidente, Mary Cruz Orozco Cabeza.