Noticias Mayo 2018

null “Tener un proyecto productivo me ayudó a trabajar por mi tierra”: Domingo Polo, restituido en Plato (Magdalena)

La vida de Domingo Polo de la Cruz ha estado marcado de hechos que lo han llevado a ser un hombre aguerrido y con ganas de salir adelante. Este campesino está de regreso en su tierra y, junto a su esposa, trabaja arduamente por sacar su familia adelante.

Santa Marta, 22 de mayo de 2018 (@URestitucion). “Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y al proyecto productivo que recibí he tenido grandes beneficios”, afirmó Domingo Polo, residente en la vereda Villa Luz de Plato, Magdalena.

Este campesino, junto a su esposa María Concepción Garcerán, presentó su solicitud de restitución de tierras. El grupo de pobladores de la zona rural de Chibolo y Plato, fueron citados por Jorge 40 a una reunión que generó el desplazamiento de la comunidad, entre ellos la familia de Domingo. “Nos citaron en la Casa del Balcón. Allí nos dijeron que nos teníamos que ir y así nos tocó hacer, dejar nuestras tierra para salvar nuestras vidas”, agregó Polo. La situación no fue nada fácil para él y su familia, al igual que el resto de campesinos que se desplazaron de estos municipios.

Sin embargo, la ilusión regresó cuando pudo volver a su tierra. Un juez reconoció su derecho sobre su predio, ordenando, que, desde la URT, se le otorgue un proyecto productivo. Debido a la vocación de la región, Domingo escogió ganado.

“Tengo mi ganado. Ya tengo muchas más vacas y otros animales. Además pertenecemos a la cooperativa Colapaz”, agregó Domingo Polo. Precisamente, el equipo conformado por Domingo y su esposa María Concepción está organizado de tal forma que él se encarga de gran parte del trabajo en la finca y ella está a cargo de la representación familiar en la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del Centro del Magdalena (Colapaz), logrando así que la leche producida por su ganado sea distribuida en la zona y sirva para la elaboración de productos como queso, yogurt y suero.

“Yo estoy atenta a todo lo que se requiera con respecto a Colapaz. Estamos muy contentos porque las cosas marchan bien. Estamos tranquilos en nuestro predio y juntos vamos a seguir trabajando por nuestro patrimonio”, indicó María Concepción.

Para esta pareja, estar en su finca Villa Mary es de gran alegría, porque juntos, día a día, dan lo mejor de sí para que sus animales estén en condiciones óptimas.

Fecha: martes 22 de mayo 2018

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas