Noticias 2015

null Familias restituidas se capacitan para hacer sus predios productivos y competitivos

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) adelantó un día de trabajo comunitario, así como un taller de capacitación en tratamiento de bosques para la siembra en la parcelación El Toco, perteneciente al corregimiento de Los Braciles en el municipio de San Diego, departamento del Cesar.

 

 

Valledupar, 19 de noviembre de 2015 (@URestitucion). A las tres de la mañana empieza el día para Yara*, una mujer trabajadora quien desde muy corta edad se dedica al campo, luego de heredar esta pasión de sus padres. Una hora después de que esta persona se levanta y le da gracias al Creador, empieza sus labores en el predio restituido hace dos años en el corregimiento de Los Braciles, jurisdicción del municipio de San Diego, Cesar, parcelación El Toco.

Esta mujer de tez morena y de manos laboriosas señala que gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pudo recuperar su predio. A sus 61 años de edad, Yara* asegura haber adquirido mayor destreza en el campo luego de recibir los beneficios formativos relacionados con los planes agropecuarios del programa que lidera la URT.

Las ganas de salir adelante de esta persona le permitieron seguir enriqueciendo sus conocimientos para optimizar la productividad de los terrenos, es por ello que Yara* y los demás beneficiados de sentencia con proyecto productivo de la parcelación El Toco, asistieron a la capacitación en tratamiento de bosques para la siembra y la construcción de albercas campesinas con materiales reciclables, adelantado por la Dirección Territorial Cesar Guajira y la Organización de Naciones Unidas.

“Agradecimientos es lo que tenemos para darle a la Unidad de Restitución de Tierras, que no solamente se preocupó por devolvernos las tierras sino que nos ha brindado las herramientas necesarias para trabajar en el campo y ser autosuficiente”, señaló la beneficiaria.

La Dirección Territorial Cesar Guajira cuenta con un total de 9 familias beneficiadas en cuanto a proyectos productivos, que se encuentran en los municipios de Codazzi, San Diego, Copey y zona rural de Valledupar. Los proyectos obedecen a ganadería doble propósito y actividades agrícolas en seguridad alimentaria  con cultivos de maíz, yuca y aves de corral.

Yara fue beneficiada con sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Tierras, el 11 de febrero de 2013. El predio entregado fue la Parcela 16, ubicada en el corregimiento de Los Braciles, jurisdicción del municipio de San Diego, Cesar.

Miembros del Bloque Norte de las AUC, el 22 de abril de 1997, incursionaron en la zona y asesinaron a dos habitantes de la población, situación por la cual la víctima y su familia se desplazan forzosamente dejando abandonada la parcela.

Fecha: jueves 19 de noviembre 2015

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Familias restituidas se capacitan para hacer sus predios productivos y competitivos Familias restituidas se capacitan para hacer sus predios productivos y competitivos Familias restituidas se capacitan para hacer sus predios productivos y competitivos Familias restituidas se capacitan para hacer sus predios productivos y competitivos