Noticias Noviembre 2017

null Víctima de alias El Pecas, en Tibú, ya tiene casa propia

La magistrada ponente del Tribunal Superior, Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras, reconoció los derechos de la solicitante y su familia ordenando una compensación para ellos. Además, permitió que quienes se encuentran en el predio continúen habitándolo, reconociendo su buena fe exenta de culpa.

Cúcuta, 10 de noviembre de 2017 (@URestitucion). El proceso de restitución de tierras, en Norte de Santander, avanza satisfactoriamente gracias al trabajo de los jueces y magistrados especializados, quienes han emitido cerca de 120 sentencias, para devolver tierras en este departamento.

En el caso más reciente, fue ordenada la compensación para la familia Sánchez Oliveros; gracias al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), tiene su vivienda propia, en Cúcuta.

En 2003, sus integrantes salieron del municipio de Tibú, en condición de desplazamiento; fueron obligados a vender su vivienda a alias El Pecas, comandante de las AUC, en esta zona del departamento.

El Fondo de la Unidad entregó a los Sánchez una vivienda en óptimas condiciones y con las características que ofrecía su casa en Tibú, hace más de 14 años. Zoraida Sánchez, la madre cabeza de hogar beneficiaria en este caso, aseguró que la felicidad es muy grande para toda mi familia. “Ya tenemos la casa que de verdad queríamos. Nosotros estábamos esperando pero, gracias a la restitución, ya tenemos nuevamente algo que nos pertenece y que nos permite estar más tranquilos”.

Por su parte, el director de la URT en el departamento, Edward Álvarez Tafur, reconoció la importancia de estos avances, en el proceso adelantado en la región. “Tibú es uno de los municipios con mayor número de sentencias en Norte de Santander. Esto se ve reflejado en este nuevo caso donde se repara a una víctima de despojo y abandono que perdió su predio por cuenta de los paramilitares. Se está reparando a la población víctima de despojo o desplazamiento en Tibú”, indicó el funcionario.

En Norte de Santander han sido devueltas, a sus verdaderos dueños, cerca de 2000 hectáreas de tierra; y han sido pagados $1100’000.000 en casos de compensación, para personas víctimas de despojo o abandono en la región.

Fecha: viernes 10 de noviembre 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas