Noticias Octubre 2017

null Después de vivir en la Costa Caribe, familia víctima de las Farc regresó a su parcela, en Sabana de Torres

Se hace cumplimiento a la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Cúcuta, con la que fue ordenada la devolución de un predio, que fue abandonado por amenazas en 1993.

Bucaramanga, 5 de octubre de 2017 (@URestitucion). “Estoy muy contento y le doy las gracias a Dios y a la Unidad de Restitución de Tierras [URT] porque ya tengo mi predio nuevamente”, expresó Arnulfo* al momento de recibir oficialmente su parcela, en el municipio de Sabana de Torres (Santander).

La entrega material fue llevada a cabo por funcionarios de la URT; el Juez Promiscuo Municipal de Sabana de Torres; representantes de la Fuerza Pública y familiares de las víctimas.

El Frente 20 de las Farc-EP que operaba para 1993 en esa región del departamento, declaró en varias ocasiones a Arnulfo y a toda su familia objetivo militar, por no transportarlos y por no asistir a las reuniones que el grupo subversivo convocaba.

La propiedad de la víctima, que para el momento era próspera, ya que de ella se obtenían ganancias de ganadería, cultivos de maíz y árboles frutales que se comercializaban por toda la zona, tuvo que ser abandonada.

 “Lo primero que voy hacer es empezar otra vez con las vaquitas, los chivos y el proyecto productivo que me da la Unidad de Restitución de Tierras, lo orientaré para la siembra de yuca, que eso es lo que se cultiva muy bien aquí”, afirmó emocionado al finalizar la diligencia y le agradeció a Barranquilla por haberlo recibido, durante varios años.

Al mismo tiempo, Arnulfo* reconoce que en su corazón siempre mantuvo la ilusión de regresar al sitio donde, según él, nunca debió salir: “Yo nací en el campo, soy del campo y allá quiero volver”.

Fecha: viernes 6 de octubre 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas