NOTICIAS

null Directores regionales del sector de tierras se reúnen para identificar sinergias en el Valle del Cauca

La reunión fue trascendental para proponer una ruta interinstitucional en la atención efectiva a los beneficiarios. Su propósito principal fue identificar posibilidades de articulación y metas conjuntas.

La reunión fue trascendental para proponer una ruta interinstitucional en la atención efectiva a los beneficiarios. Su propósito principal fue identificar posibilidades de articulación y metas conjuntas.

 

Cali, 25 de abril de 2024 (@URestitucion). Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Valle del Cauca, se reunió con otros directores regionales de entidades del sector. En este encuentro se discutieron estrategias y acciones específicas para garantizar que las víctimas de desplazamiento, despojo y abandono forzado tengan protección efectiva a sus derechos y acceso a los recursos.

Así mismo, se enfatizó en la importancia de trabajar de manera coordinada entre las diferentes entidades gubernamentales de orden nacional y regional, tal como con la sociedad civil, para lograr resultados significativos en la transformación del campo colombiano.

La reunión contó con la participación de los directores regionales de entidades como la SAE (Sociedad de Activos Especiales), la Unidad de Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, y el Departamento de Prosperidad Social, así como la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca. Este espacio representa un esfuerzo conjunto por parte de estas instituciones para abordar los desafíos y oportunidades en materia de tierras y el avance de la Reforma Agraria.

Rodríguez de la Rosa destacó los compromisos que se han establecido con las víctimas de despojo en el Valle del Cauca, y recalcó que es necesario establecer sinergias para que las diferentes misionalidades logren trabajar en conjunto en intervenciones focalizadas y casos especiales. Cada uno desde su oferta diferenciada, pero formando un bloque de atención, ya que los organismos reunidos son fundamentales para avanzar en la restitución de tierras y la promoción de la justicia social en la región.

De esta manera, como resultado de la reunión, se propuso establecer una ruta y metas de atención en conjunto y, para ello, el poder tener encuentros periódicos de seguimiento. Para lograrlo, el paso inicial es generar un espacio de capacitación intersectorial para que los funcionarios encargados de atender a los beneficiarios puedan tener claridad sobre la oferta institucional del sector y, de esta forma, guiar adecuadamente a las víctimas con una información precisa, que le permita al solicitante ganar celeridad frente a su caso e ir ante la entidad adecuada según su requerimiento.

Como otro ítem relevante de esta articulación, se busca que este bloque institucional pueda incidir en las condiciones de seguridad, para poder manifestar necesidades ante los entes encargados de la materia.

Todos estos acuerdos permiten que, a través de un enfoque articulado, todas las instituciones del sector tierras conozcan qué intervenciones están llevando a cabo las demás en el Valle, y se puedan replicar y aunar esfuerzos para ofrecer una ampliación de la oferta.

La iniciativa demuestra el compromiso de la URT para promover la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible en el Valle del Cauca, y para saldar la deuda histórica en materia de tierras, lo que ayuda desde las regiones a alcanzar las metas del Gobierno Nacional.