NOTICIAS

null Siete resguardos del país reciben compromisos de la URT para restablecer la producción alimentaria en terrenos restituidos

Más de 7 mil 300 familias se beneficiarán con los recursos asignados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Este esfuerzo forma parte de la reconocida

Más de 7 mil 300 familias se beneficiarán con los recursos asignados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Este esfuerzo forma parte de la reconocida "ruta de restitución étnica", que busca crear condiciones que permitan a estas comunidades ser autosostenibles para superar la desnutrición y la escasez alimentaria.

 

Bogotá, 6 de febrero de 2024 (@URestitucion) — El Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) anunció nuevos compromisos económicos para restablecer la producción alimentaria en resguardos indígenas y consejos comunitarios del país, en cumplimiento de la "ruta de restitución étnica". Esta iniciativa apoya a siete comunidades ancestrales y les ayudará a crear condiciones que les permitan ser autosostenibles.

A finales del año pasado, se llevaron a cabo tres encuentros con comunidades étnicas cuyos derechos territoriales fueron restituidos por sentencias judiciales, simbolizando la recuperación de la dignidad a través de la tierra y la soberanía alimentaria.

En enero de este año, se realizaron tres encuentros adicionales, con lo que se completó así la séptima versión de la Asamblea para las Garantías del Derecho y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos y Comunidades Étnicas. Las comunidades beneficiadas por los fallos judiciales incluyen al Resguardo Alto Andágueda, Dóbida Dogibi - Territorio Ancestral de Eyákera; Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí; Resguardo Arquía; Resguardo Cuti; Resguardo Issa Oristunna y Asentamientos: Ette Buteriya, Nara Kajamanta, Itti Takke y Diwana; y el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato - Cocomopoca.

En jornadas autónomas, estas comunidades decidieron la línea agrícola y pecuaria a desarrollar en los territorios restituidos. Como resultado, más de 7 mil 300 familias se beneficiarán con recursos de la Unidad de Restitución de Tierras, que ascienden a más de 21 mil millones de pesos.

Este mes se llevará a cabo la octava versión de esta asamblea, que tendrá el mismo enfoque, para comprometer recursos económicos y hacer un acompañamiento técnico en los cultivos y actividades productivas elegidas por las comunidades.

Estos avances en restitución marcan un paso significativo hacia la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para todos, tal como afirmó la coordinadora del Grupo Fondo, Angelith Núñez, en coherencia con las pautas establecidas por el Gobierno Nacional hacia la paz total.

La URT, a través de su director Giovanni Yule, reitera su compromiso con la consolidación de la justicia social, la restitución de derechos territoriales y la promoción de la soberanía alimentaria de las comunidades étnicas del país.