Noticias 2017

null Familia de Barrancabermeja que abandonó sus predios, por culpa de la guerrilla, regresó a sus tierras

Los dos predios están ubicados en una vereda del municipio de Barrancabermeja, Santander. El Estado repara a las familias, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Bucaramanga, 5 de diciembre de 2017 (@URestitucion). Los hechos que enmarcan este desplazamiento ocurrieron en 1994, cuando miembros de la guerrilla asesinaron a padre e hijo, dejando en la soledad, miedo e indefensión a una madre con sus dos pequeñas niñas.

“A nosotros nos invadió un miedo terrible. Quedamos solas las tres. Después de ese dolor, nosotras salimos inmediatamente de allá y no volvimos más. Lo que se nos vino luego fue muy duro. Mi mamá casi muere de la depresión. Trabajamos en los oficios que encontrábamos en Barranca para sobrevivir. Mi mamá actualmente está muy enferma, pero gracias a este milagro de Dios y a la URT, estamos seguras le va a mejorar su salud”, aseguró una de las beneficiarias, al conocer la sentencia emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de San José de Cúcuta.

En dicha providencia, el magistrado del caso ordenó el amparo y el derecho fundamental a la restitución de tierras por equivalencia, a la madre cabeza de familia; y a los actuales ocupantes, les fue reconocida la buena fe exenta de culpa y mantendrán la titularidad del predio.

Esto quiere decir que el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se apresta a conseguir, conjuntamente con los beneficiarios, unos predios de iguales o mejores características a los perdidos a causa del conflicto armado.

“Nos encontramos muy feliz. Esto de volver al campo le ayudará muchísimo a mi mamá con sus quebrantos. Nosotras creímos que jamás recuperaríamos esto, pero cuando nos dijeron que habían creado la Unidad de Restitución de Tierras, la esperanza volvió. Gracias y mil gracias”, afirmó otra de las beneficiarias.

Fecha: martes 5 de diciembre 201

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas