Noticias Agosto 2018

null Campesinos víctimas del conflicto recuperaron sus tierras, en Policarpa (Nariño)

Campesinos víctimas del conflicto recuperaron sus tierras, en Policarpa (Nariño)

En Nariño, familias de Policarpa recibieron sentencias proferidas por los jueces especializados. Con esta entrega, las familias restituidas del municipio podrán disfrutar de futuros más seguros y económicamente estables.

 

Policarpa, 15 de octubre de 2017 (@URestitucion). Nuevas familias del municipio de Policarpa en Nariño recibieron sentencias de restitución de tierras que los acredita como propietarios de sus predios. José Isaac Benavides es uno de los beneficiados del proceso, quien mencionó: “Retornamos hace un par de años y gracias a la restitución estamos tratando de salir adelante”. Este hombre se desplazó con su familia en 2002 cuando fueron más reiteradas la toma guerrilleras en el municipio de Policarpa.

Las primeras incursiones de grupos armados en este municipio iniciaron en los años 80 por parte de las Farc-EP, específicamente el frente 29. Sus miembros se apropiaron del territorio y sus inmediaciones. Un habitante del municipio describió la llegada del grupo: “Yo desde los 12 años tenía en  mi  memoria  que  era  el  Frente  29  de  las  Farc, ahoritica tengo 41 años, o sea eso fue como en el año 1985”, afirmó Silvino Ibarra.

El conflicto en esta zona del país dejó aproximadamente 8.000 familias desplazadas, las cuales dejaron sus tierras por salvar sus vidas. En la década de los 90 la guerrilla logró posicionarse de manera permanente en las zonas rurales del municipio, especialmente en los corregimientos del Ejido, Madrigal, Santa Rosa, Sánchez y Santacruz, puesto que este era un canal estratégico para el transporte y comercialización de armas y drogas.

Actualmente, gracias a los acuerdos de paz, existe seguridad en el retorno de las familias a sus predios. Las condiciones de seguridad permitieron el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en dicha zona, logrando la microfocalización del municipio. Con este mecanismo, los beneficiarios de restitución podrán disfrutar, entre otras cosas, de proyectos productivos sostenibles de su preferencia, avalados hasta por 40 salarios mínimos vigentes. 

Para la URT, el que las familias retornen a sus predios mediante sentencia, permite fortalecer el campo con economías más sólidas y legales, socialmente auto sostenibles y con un mejor futuro.

Finalmente, para Fabián Oyaga, director encargado en Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras, “Policarpa es un municipio históricamente muy golpeado por el conflicto. La presencia de las Farc fue una constante, victimizando a la población. La toma del territorio por parte de la AUC, la cual fue muy cruel y sangrienta, estaba requiriendo hace mucho tiempo la restitución de tierras”.

Las sentencias en Policarpa le abren la oportunidad de reconstrucción de proyectos de vida truncados por la violencia hacia la estabilización socioeconómica de los campesinos y al retorno a su tierra.

Fecha: miércoles 15 de agosto 2018

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas