Noticias Agosto 2018

null Familia víctima de los paramilitares en Betulia, Santander, recuperó sus tierras

A través de los medios de comunicación, los integrantes de la familia se enteraron de la existencia de una institución que devolvía tierras despojadas o abandonadas.

 

Bucaramanga, 8 de agosto de 2018 (@URestitucion). “Nosotros somos agricultores, somos de origen campesino y es muy importante la ayuda que nos va a dar la Unidad de Restitución de Tierras: que es una nueva finca con  proyectos productivos”, así lo manifestó uno de los nueve hijos del señor Domínguez cuando se enteró de que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Bucaramanga protegió su derecho a la restitución, con respecto a la solicitud sobre el predio El Convento, ubicado en el municipio de Betulia.

Luego del trámite administrativo, realizado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el juez del caso ordenó al Fondo de la Unidad entregarle a la numerosa familia un bien inmueble de mejores o similares características a El Convento, predio que debieron abandonar hace más de dos décadas por el conflicto armado. En la sentencia, el jurista dejó en claro que no es posible restituir materialmente la finca solicitada por el deterioro causado después de tantos años sin ser habitada, como la presencia de abundante vegetación que impide acceder al predio y realizar labores propias del campo.

Aunado a ello, se encontró que el predio se encuentra en una zona de preservación con restricciones, lo que no permite la explotación del mismo, puesto que cualquier conducta traerá como consecuencia la alteración del ambiente natural de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Distinto fue en los años 90 cuando todos vivían allí y se sostenían de los cultivos de café, cacao, plátanos y cría de animales, entre otros, pero la presencia de grupos armados los obligó a abandonar el lugar. En 1996, hombres armados llegaron hasta la finca y les ordenaron desocupar en el menor tiempo posible, a cambio de salvaguardar sus vidas. Esa misma dinámica fue implementada con la mayoría de sus vecinos, quedando el sector totalmente deshabitado.

“Agradecidos totalmente con la URT recibiremos con mucho cariño y con mucho amor la tierrita que nos den. Mi papá, que ya murió, desde el cielo sé que se siente contento porque no se perdió el trabajito de tantos años y porque estamos todos reunidos, eso era lo que más le gustaba a él, que toda la familia estuviera unida”.

La familia Domínguez, de acuerdo con el protocolo de compensación, inició la búsqueda del predio que se acomode a sus gustos y necesidades; y que será comprado por el Fondo de la URT.

Fecha: miércoles 8 de agosto 2018

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Familia víctima de los paramilitares en Betulia, Santander, recuperó sus tierras Familia víctima de los paramilitares en Betulia, Santander, recuperó sus tierras