Noticias Agosto 2019

null Familias restituidas de Cambimba (Sucre), lanzaron la iniciativa social ‘Integración comunitaria: el camino hacia la reconciliación’

Los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Cambimba (Apacambi), conformada por 67 familias de la vereda Pertenencia, entre ellas 18 restituidas del municipio de Morroa, dieron a conocer la iniciativa respaldada por el convenio entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Embajada de Suecia.

Sincelejo, 6 de agosto de 2019 (@URestitucion).Se trata  de un proyecto comunitario con enfoque de integración social, que tiene como propósito el mejoramiento de los cuatro reservorios de agua que están a cargo de la Asociación Apacambi (La Victoria, Frutos de Suecia, Bella Vista y Manantial del Campo), donde son promovidas jornadas de limpieza, siembra de plantas nativas y embellecimiento, para la conservación de los mismos.

“Trabajar en equipo fue la clave para llevar a cabo esta iniciativa. Nos pusimos de acuerdo, las 39 familias que nos beneficiamos de las reservas de agua, lo que  llamamos aguas productivas, ya que son esenciales para la época de sequía, de la que sufrimos mucho en esta zona de los Montes de María”, afirmó Orlando Ruiz, beneficiario de la URT y representante legal de Apacambi.

Los beneficiarios participaron en un proceso formativo para fomentar el sentido de pertenecía, corresponsabilidad en el mantenimiento de los jagüeyes, buen uso del agua, cuidado del medio ambiente, sederos para caminar e infraestructura para darle sostenibilidad al territorio.

“Los productores de Pertenencia se ha caracterizado por su espíritu emprendedor en sus tierras; han aprovechado al máximo el convenio entre la FAO, la URT y la Embajada de Suecia para convertirse en empresarios del campo. Ahora, además de sus aguas productivas, producen maracuyá, ñame, leche, ganadería, yuca, cacao y hortalizas”, aseguró Dina Luz Montalvo, directora de la URT en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca Antioqueño.

La iniciativa social también impulsará los encuentros sociales, la solidaridad y el valor de la palabra, dando lugar al fortalecimiento de la reconciliación en esta comunidad sucreña. En esta zona conviven restituidos, no restituidos, terceros intervinientes y segundos ocupantes.

“La estrategia Redes Locales de Integración Productiva (Rlip), en Cambimba, es un trabajo en red con una comunidad organizada en nodos de muy buen nivel, con mucha madurez para sostener el proceso y para que esos emprendimientos específicos puedan entrar a cadenas de comercialización de la región y el país”, concluyó Beatriz Arismendi, coordinadora del convenio FAO, URT y Embajada de Suecia. 

Fecha: martes 6 de agosto 2019Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas