Noticias Agosto 2019

null Más de 13 mil hectáreas han sido reclamadas por solicitantes de restitución en el departamento del Tolima en 2019

Con la presentación de 99 demandas ante la justicia, la unidad de Restitución de Tierras (URT) espera que víctimas de desplazamiento forzado y despojo puedan recuperar predios ubicados en 30 municipios ubicados en este departamento.

Ibagué, 5 de agosto de 2019 (@URestitucion). SegúnJorge Chaves, director de la Unidad en Tolima y Huila, la entidad está trabajando para que las zonas afectadas por la violencia superen problemas históricos. 

 

“Estos disputas, que han sido por  la tenencia de la tierra, no han dejado avanzar a los campesinos. Pero ahora, con el apoyo de la restitución, muchos de ellos cuentan con las herramientas necesarias para superar la pobreza y la desigualdad que dejaron las acciones violentas de los grupos armados ilegales”, indicó el funcionario. 

 

Con la presentación de 38 demandas, son 13.235 hectáreas las que están siendo solicitadas por 38 solicitantes mujeres y 51 hombres, y que están ubicadas en 30 municipios del departamento. Con el fallo positivo de estas peticiones serían beneficiadas 343 personas. El trabajo de los colaboradores de la URT ha permitido establecer que en 43 demandas la calidad jurídica del solicitante frente al predio es propietaria, 33 son poseedores y 23 ocupantes. 

 

El proceso ha sido desarrollado en las poblaciones de Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero, Ataco, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Falan, Fresno, Gigante, Herveo, Ibagué, Líbano, Murillo, Natagaima, Ortega, Pitalito, Planadas, Plata, Purificación, San Luis, Valle De San Juan, Venadillo, Villa Hermosa y Villavieja.

 

Para el segundo semestre de 2019, la entidad responderá a 1.117 solicitudes hechas sobre predios abandonados y/o despojados en el suroccidente del Tolima y las cuales fueron habilitadas en el Comité Operativo Local realizado en el municipio de Chaparral, el pasado mes de julio. 

Fecha: lunes 5 de agosto 2019Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas