Noticias Junio 2017

null Presentadas demandas de restitución de tierras en Caquetá

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), presentó 7 demandas con las que se busca devolver tierras a víctimas de las Farc, que vivieron en San Vicente del Caguán.

Florencia, 20 de junio de 2017 (@URestitucion). “Qué bueno es contar con el respaldo de la Unidad y poder regresar a nuestras tierras. Tener un título, montar un negocio, un proyecto productivo y generar un sustento económico para mi familia, será un sueño hecho realidad” afirmó Carlos*, uno de los reclamantes que espera, en menos de un año, haberle dado un giro de 360 grados a su historia y la de su familia.

El director general de la URT, Ricardo Sabogal Urrego, radicó las demandas ante la judicatura, que corresponden a las solicitudes hechas por campesinos que se convirtieron en víctimas del conflicto armado, durante los años en los que las Farc ejercían presión a través de acciones bélicas, amenazas de muerte a la población civil y homicidios.

Sabogal aseguró que, con estas demandas, la Entidad busca la construcción de una nueva historia para los solicitantes, en donde puedan implementar proyectos proyectivos que les permitan tener opciones para la sostenibilidad de sus familias y, de esta manera, una vida próspera en sus tierras.

“Con la aplicación de la ley estamos llegando a todo el país. Hoy, desde el Caquetá, como lo habíamos anunciado, cumplimos y presentamos las primeras demandas. Les damos más esperanza a las víctimas de despojo y abandono en un departamento que vivió demasiada violencia. Por eso, estamos incentivando y aumentando los esfuerzos para restablecer los derechos y reparación integral de las víctimas”, afirmó el Director.

Estas familias tuvieron que vivir hechos atroces como el homicidio de padres e hijos; al igual que fueron víctimas de extorsión y amenazas de muerte, entre otros hechos, que los hicieron desplazarse fuera del departamento. Estas personas quieren regresar y recuperar lo que perdieron para continuar sus proyectos de vida.

Las siete familias beneficiarias están conformadas por 38 personas. “Son 157 hectáreas de tierra que, buscamos, sean restituidas de acuerdo a la decisión que tome el juez. Lo importante es que estas familias, que fueron obligadas a abandonar, o que por presión de la violencia fueron despojadas, recuperen la confianza en el Estado y se den cuenta de que no están solas”, aseguró la directora de la URT en Caquetá, Angélica Rodríguez Cely.

Desde el año 2002 hasta el 2014, las familias tuvieron que desplazarse desde el Caquetá hacia otros departamentos, para poder salvaguardar sus vidas. Sin embargo, algunas personas pudieron vivir en el departamento, pero escondidos y con el temor de que sus victimarios los encontraran en cualquier momento.

El cese de fuego bilateral y el acuerdo final logrado con las Farc, han sido pasos fundamentales para la intervención de la Entidad, en el sur del país. “Estamos presentando estas demandas en Caquetá como un símbolo del restablecimiento de la seguridad, de la legalidad y del Estado de derecho, donde los jueces definirán con su autoridad legítima quién tiene  el derecho a la propiedad de la tierra”, aseguró Sabogal Urrego.  

La Unidad de Restitución de Tierras protege, respeta y garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado, como uno de los pilares de la transición a la paz estable y duradera.

Fecha: martes 20 de junio 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas