Noticias Junio 2017

null URT y entidades ambientales fortalecen alianzas en el Magdalena Medio

La Unidad de Restitución de Tierras integra cada vez más la conservación del medio ambiente en el desarrollo de su política. En esta oportunidad, entidades del Magdalena Medio afianzaron sus esfuerzos en procura de preservar las mejores condiciones ecológicas de los territorios objeto de restitución en la región.

Bucaramanga, 21 de junio de 2017 (@URestitucion). Se llevó a cabo en Bucaramanga la Tercera Mesa Interinstitucional de Restitución de Tierras y Medio Ambiente, liderada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de su equipo de Asuntos Ambientales, Minero Energético e Infraestructura (AMEI), así como las principales entidades protagonistas del tema bajo estudio.

En el desarrollo de la reunión, fue evaluado en primer lugar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las dos mesas realizadas durante el año 2016, relacionados con la articulación interinstitucional que permita intercambiar información y consolidar  un estudio minucioso de los procesos adelantados por la URT que presentan traslape en materia ambiental.

En seguida, se contextualizó la influencia que estos traslapes en materia de ronda hídrica y Pomcas (Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrícas) ostentan sobre los predios solicitados en restitución, para que cualquier decisión que se tome por parte de la URT atienda los criterios de responsabilidad ambiental.

“En este espacio, además de reactivar compromisos e identificar competencias, conocimos lo que están haciendo las corporaciones en materia de proyectos productivos sostenibles y estas acciones pueden replicarse en los territorios en que estamos restituyendo”, sostuvo Mónica Rodríguez, coordinadora del equipo AMEI de la Unidad de Restitución de Tierras.

Al cierre de la reunión, los asistentes coincidieron en la necesidad de continuar con el trabajo mancomunado que se viene realizando en aras de la garantía de los derechos de los solicitantes en plena armonía con los parámetros de cuidado y observancia del medio ambiente.

“Este ejercicio me parece muy importante y muy vital para la labor que todos estamos desempeñando en pro de la restitución de tierras, porque permite tener una comunicación directa, conocer las dificultades de las diferentes entidades o las dificultades del despacho a la hora de proferir sus providencias. Por estas razones facilita mucho la ejecución de las labores de cada entidad. Me parece vital que se sigan haciendo estas mesas y me parece muy importante lo que se logra concertar en ellas”, puntualizó Silvia Juliana Otero Claro, oficial mayor del Juzgado de Restitución de Tierras de Bucaramanga.

Fecha: miércoles 21 de junio 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas