Noticias Marzo 2019

null Beneficiario de restitución de Pelaya, Cesar, recuperó sus tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa trabajando en el Departamento para que más familias campesinas recuperen lo que la violencia les quitó.

Valledupar, 12 de febrero de 2019 (@URestitucion). Durante mucho tiempo Félix Mora Acosta buscó la titularidad del predio que ocupó con su familia por más de 15 años. Gracias a la labor de la URT, el Tribunal de Cartagena ordenó la restitución de su parcela, ubicada en la vereda Unión del Futuro, en la zona rural de Pelaya, Cesar.

“Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) recuperamos nuestros sueños. Habíamos perdido la esperanza de vivir en el pueblo que nos vio nacer pero, con esta entrega, regresamos y le vamos a aportar un granito de arena al campo colombiano y su economía”, afirmó Félix.

Además de un proyecto productivo y asesoría técnica para desarrollarlo, el beneficiario y su familia serán afiliados al sistema integral de salud; recibirán un subsidio de vivienda rural; y serán inscritos en programas de capacitación del Sena. La URT lideró el retorno de esta familia campesina.

“Esta entrega fue hecha en homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes de los hechos violentos ocasionados por lo grupos armados, en el departamento del Cesar. Son campesinos valientes que decidieron luchar por lo que perdieron y lo están recuperando”, aseguró Jorge Chaves Perdomo, director encargado de la entidad en Cesar y La Guajira .

Los solicitantes retornaron a su territorio luego de que abandonaran su predio, tras los hechos de violencia presentados en 1997, cuando paramilitares al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, llegaron al lugar y amenazaron a la población. Para la época, en el municipio, las autodefensas cometieron múltiples asesinatos, extorsiones e intimidaciones con el fin de obtener control social y territorial de la zona, situación que dio lugar al desplazamiento masivo de la comunidad hacía pueblos cercanos.

“Ya no tenemos miedo. Tenemos muchas ganas de convertirnos en empresarios y de mejorar nuestras condiciones de trabajo. Y nuestra tierra, que siempre ha sido agradecida, nos va a dar esa posibilidad”, concluyó Félix.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas