Noticias Marzo 2019

null En Orito (Putumayo), URT entregó tierras a familias desplazadas por las Farc

Los predios están ubicados en la zona rural del municipio. Las tres familias beneficiadas con la devolución podrán desarrollar proyectos productivos y mejorar sus condiciones de vida.

Mocoa, 8 de marzo de 2019 (@URestitucion). En más de 75 hectáreas restituidas las tres familias del municipio de Orito (Putumayo) desarrollarán sus ideas productivas, acordes con la vocación de las tierras entregadas.

“Regresamos con todas las ganas. Le vamos a dar la vuelta a nuestra situación y vamos a trabajar para que las nuevas generaciones sepan que el trabajo en el campo es un privilegio”, afirmó Carmen Barreto*, beneficiaria de restitución. 

Para David Narváez, director de la URT en Putumayo, la entrega de predios es una oportunidad para reafirmar las bondades de la restitución. “Trabajamos para restablecer los derechos de las víctimas de la violencia y contribuir a estabilizar territorios que fueron afectados por las acciones de los grupos ilegales”, sostuvo el Director.

En la década de los 90 uno de los municipios más afectados por las Farc y las AUC fue Orito. La población, ubicada en el bajo Putumayo, fue escenario de asesinatos selectivos, hostigamientos, masacres, secuestros y amenazas que llevaron a la población a desplazarse.

“Abandonamos la finca porque un día, que le iba a dejar una remesa a mi mamá, me encontré a 40 guerrilleros en la casa. Me declararon objetivo militar y me dijeron que me iban a matar. En 1997, mi madre y yo decidimos salir de ahí. Cuando nos enteramos de que existía la restitución, reclamamos lo que habíamos perdido”,  aseguró Carmen*.  

Con el trabajo adelantado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), son ocho las familias que a lo largo de 2019 han recuperado sus tierras, en una de las jurisdicciones más afectadas por la violencia en el sur del país.

* Nombres cambiados

Fecha: viernes 8 de marzo 2019

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas