Noticias Noviembre 2016

null Víctimas del Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC regresaron a sus predios en San Diego (Cesar)

Familias víctimas del conflicto armado en la parcelación El Toco, fueron restituidas. El Tribunal Superior de Cartagena determinó restablecer los derechos sobre sus propiedades las cuales dejaron abandonas por las presiones que ejercían las autodefensas en esta región.

 

Valledupar, 4 de noviembre de 2016 (@URestitucion). Después de 19 años de desplazamiento, y luego de padecer un sinnúmero de necesidades por el asesinato de uno de sus hijos en la parcelación El Toco (corregimiento Los Brasiles, zona rural de San Diego) un humilde campesino pudo regresar a su tierra gracias al proceso de restitución.  

Se trata de don Rafael*, un hombre quien debió emigrar hacia el vecino país de Venezuela, tras ser señalado objetivo militar por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, consolidado en la región desde 1998 con el Frente Juan Andrés Álvarez. Es de resaltar que el comandante de este frente era el reconocido paramilitar Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre y, a partir del 2000, Óscar José Ospino Pacheco, alias Tolemaida.

Rafael*, labriego de sesenta años, tuvo que recorrer un largo camino desde la frontera que divide a este país con Venezuela. Las malas experiencias vividas durante su desplazamiento quedaron atrás una vez recibió la noticia: el Tribunal Superior de Cartagena le devolvería su parcela gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras.

Luego de la travesía por las polvorientas trochas que unen a Venezuela con el departamento de La Guajira, la víctima llegó a territorio cesarense y de inmediato se dirigió a la parcelación El Toco. Allí se reencontró con sus hijos y la familia en pleno prometió unirse para empezar de nuevo en las 28 hectáreas de tierras entregadas.

“Llegar a este lugar después de tanto tiempo me trae tristes y gratos recuerdos. Aquí nació mi familia y también murió, porque con el asesinato de mi hijo menor se dispersó. Hoy la vida nos da otra oportunidad de reencontrarnos y empezar de nuevo con la entrega de este predio que será denominado como un nuevo amanecer”, señaló Rafael* en medio de la entrega.

De acuerdo al expediente, el 22 de abril de 1997, un grupo de hombres armados de las Autodefensas incursionaron en la parcelación El Toco, solicitando con nombre propio a dos moradores del predio a quienes asesinaron: Darío Parada, miembro de la junta de acción comunal y al joven Daniel Cogollo, a quien confundieron con su padre.

Más víctimas retornan a sus tierras en El Toco

Mediante sentencia judicial del Tribunal Superior de Cartagena restituyó a una familia campesina víctima del conflicto armado en la parcelación 26 de El Toco. La víctima, un hombre de cincuenta años, recibió de parte del director territorial Cesar Guajira, Jorge Enrique Chaves Perdomo, 26 hectáreas de tierra para que pueda implementar un proyecto productivo relacionado con explotación pecuaria de cabras. Así mismo, el fallo anunció un gran número de beneficios en los temas de salud, subsidios de vivienda, ayuda sicosocial y educación.

La víctima fue obligada a desplazarse de la zona luego de que las Autodefensas, al mando del exjefe paramilitar Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, ordenara el asesinato de varias personas. En abril de 1997, un grupo armado irrumpió la tranquilidad del lugar y, de manera violenta, con lista en mano, cometió varios asesinatos. Muchos parceleros huyeron del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se consolidó en la región con el Frente Juan Andrés Álvarez.

 

Fecha: viernes 4 de noviembre 2016Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Víctimas del Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC regresaron a sus predios en San Diego (Cesar) Víctimas del Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC regresaron a sus predios en San Diego (Cesar)