Noticias Noviembre 2017

null Solicitantes de restitución y entidades intercambiaron experiencias en foro de posconflicto, restitución y Paz

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizó, en coordinación con la Universidad del Magdalena, el Foro ‘Posconflicto, Restitución y Paz, Construcción por un Nuevo País’. En el encuentro participaron campesinos de Aracataca, Zona Bananera, Puebloviejo y Pivijay.

Santa Marta, 17 de noviembre de 2017 (@URestitucion). El foro se centró en el intercambio de experiencias sobre construcción de paz, desarrolladas a través de acciones articuladas que se llevan a cabo en diferentes territorios. La URT resaltó cómo, a través de la restitución, se ha llevado a cada municipio acceso a la justicia; garantías para el desarrollo de cada familia, a través de proyectos productivos sostenibles; y, en materia de seguridad, el acompañamiento de la Fuerza Pública.

“Desde la URT se realiza un trabajo con el equipo de abogados en la etapa administrativa para la reclamación de sus tierras pero, además, se lleva a cabo un acompañamiento de fortalecimiento del liderazgo y de capacitación sobre la ley. Así, además de ser multiplicadores, las personas restituidas puedan tener claros sus derechos y exigirlos”, afirmó Rodrigo Torres Velásquez, director de la URT en Magdalena y Atlántico.

Giovanna Simancas, directora de Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena, describió el trabajo llevado a cabo en la asistencia a la población desplazada y víctima del conflicto armado en el departamento. “En el área de Derechos Humanos y consultorio jurídico que se maneja a través de un convenio para atención a esta población, a la fecha se han atendido 421 usuarios de los cuales 372 son mujeres, 42 hombres y 4 personas de la comunidad LGTBI cuya intervención se realizó en Zona Bananera, Chibolo y Santa Marta”.  

Martha Salazar, coordinadora para la Región Caribe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), resaltó la importancia del trabajo articulado en el territorio, además de la participación activa de las víctimas en los diferentes procesos relacionados al acuerdo de paz.

“El llamado es a la participación de las víctimas, porque estamos en el proceso que conducirá a la implementación del acuerdo de paz y se requiere que exista una participación informada, que genere debate y logre aportes para la construcción de la paz en los territorios. La aplicación de la Ley 1448 ha sido un buen ejercicio del Estado con importantes logros que permiten dar un paso hacía la construcción de un mejor territorio, sin embargo, aún hay mucho por hacer y por lograr”.

Silver Polo, líder de la comunidad restituida de La Secreta (Ciénaga), en su intervención en el foro resaltó que en las comunidades está la base de la construcción de la paz y el desarrollo. “Somos reconocidos como una comunidad unida. Hemos logrado organizarnos de tal forma que hoy podemos decir con orgullo que hemos llevado nuestro café fuera del país. Con este tipo de acciones es que se construye la paz en cada territorio, donde se toma el aporte de quien lo posee y se aplica sin deseo de beneficio propio”.

Fecha: viernes 17 de noviembre 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas