Noticias Noviembre 2017

null URT entregó sentencias de restitución y dinero para más proyectos productivos, en Metaución y dinero para más proyectos productivos, en Meta

Durante los eventos realizados para conmemorar, en esta semana, el primer año de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc-EP, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y el Ministerio de Agricultura entregaron a los beneficiarios de Meta un grupo de sentencias que suman más de 3000 hectáreas y un desembolso por $400 millones.

Villavicencio, 22 de noviembre de 2017 (@URestitucion). El director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, y el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, fueron los representantes del Gobierno que presidieron el más reciente evento en favor de las víctimas del conflicto armado en Meta.

Ante autoridades del departamento, líderes sociales, beneficiarios de restitución y veedores del proceso, los altos funcionarios entregaron en Mesetas un paquete de sentencias, con título de propiedad, y un desembolso por $ 400 millones, para el desarrollo de proyectos productivos adjudicados a las familias restituidas.

Los terrenos devueltos a sus legítimos dueños, en la región, suman más de 3000 hectáreas dispersas en varios municipios, entre ellos Puerto Gaitán, El Dorado y Mapiripán. Estas y otras poblaciones del Meta constituyen un hito de la violencia sufrida, al oriente del país, a manos de los principales grupos armados que hicieron parte del conflicto.

Durante el evento también se anunció que en los próximos días, en Mesetas, serán habilitados el caso urbano y las veredas Las Brisas, Las Rosas, Payan de Sal y Los Alpes, con el fin de intensificar la intervención de la URT en la zona y así atender progresivamente las 460 solicitudes de restitución registradas en ese municipio.   

“Hoy, nuevamente estamos dando un paso más hacia la consolidación de la paz y la reconstrucción del agro colombiano. Recuperar para los campesinos la tierra despojada representa un orgullo y una tarea que hacemos con responsabilidad y amor desde que inició esta ley”, aseguró el director general de la URT durante su intervención en el acto de entrega.

Por su parte, el ministro de agricultura resaltó el papel que en la reactivación del sector agropecuario tienen las alianzas productivas por la paz, que se vienen firmando entre la institucionalidad y el campesinado, generadas a partir del fin del conflicto. “Estos acuerdos representan la garantía del acompañamiento que deben incluir procesos como el de restitución de tierras, para quienes retornan a los territorios y le apuestan a su productividad. El agro es el sector que jalona la economía, por lo que el proceso de restitución de tierras es un orgullo para el país”. 

El mensaje de los directivos fue respaldado por María de Rosario Montenegro, representante del grupo de beneficiarios de restitución, quien con evidente alegría recibió a nombre de las víctimas del Meta los títulos de propiedad y el estímulo financiero, para las iniciativas productivas. “No vamos a desaprovechar esta oportunidad de trabajar y demostrar que la paz es el mayor bien para un mejor futuro. En Meta las víctimas queremos hacer parte del cambio”, sostuvo el beneficiario. 

La Dirección Territorial Meta, de la Unidad de Restitución de Tierras, registra al día de hoy 166 fallos a favor de víctimas, que han recuperado 53.836 hectáreas de tierra, arrebatadas por la violencia en esta zona del país. La inversión asignada en materia de proyectos productivos para las familias beneficiadas llega a los $1.667.620.587, cifra que aumenta a medida que se profieren más sentencias y las comunidades retornan a sus predios.

Fecha: miércoles 22 de noviembre 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas