Noticias Septiembre 2019

null Tribunal de Cúcuta falló primera sentencia que beneficia a una familia de El Peñón (Santander)

Con relación a tierras del municipio existen 58 solicitudes de restitución, que están siendo estudiadas por los colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Magdalena Medio.

 

Bucaramanga, 16 de septiembre de 2019 (@URestitucion).Adelantado el proceso y comprobada su condición de víctimas de desplazamiento forzado, un magistrado del Tribunal de Cúcuta ordenó a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) compensar a la familia Cuartas* con un predio diferente al que reclamaron.

En el desarrollo del proceso de restitución, se presentó el actual habitante de la parcela solicitada y aseguró haberla comprado bajo los términos de la ley. Comprobado esto, las autoridades decidieron declarar su buena fe exenta de culpa y adjudicarle la titularidad de las tierras reclamadas. 

“Estamos muy entusiasmados con volver al campo, vamos a empezar a buscar una finquita cerca de Oiba o de El Socorro; la verdad, esto es una noticia que nos ha alegrado a todos. Queremos cultivar café, hacer un lago para el pescado y criar pollos”, afirmó René Cuartas*, beneficiario de restitución.

El Grupo Fondo de la URT, conjuntamente con los beneficiarios, estudian las posibilidades de compra de un nuevo inmueble, en el que esta familia mejorará sus condiciones de vida.  

“Esta familia será apoyada con la implementación de un proyecto productivo y será asesorada técnicamente, para que su idea de trabajo sea exitosa y se convierta en la base de su economía”, aseguró el director de la URT en el Magdalena Medio, Álvaro Prada.

 

Los hechos violentos sucedidos en El Peñón y que casi acaban con la vida de uno de sus hijos, fueron motivo suficiente para que René* y su familia vendieran a bajo costo su finca y se desplazaran hacia Bucaramanga.

“Lo fuerte ya pasó. Ahora, estamos contentos gracias a que el Gobierno Nacional tiene al campesino en cuenta. Le agradecemos a la Unidad por la colaboración que nos prestaron. Nosotros, a esta edad y con pocos recursos, no hacemos mucho; vivimos de la ayuda de nuestros hijos y afortunadamente ellos también quieren regresar al campo, en donde uno vive mejor que en la ciudad”,  concluyó René*.

*  Nombres cambiados. 

 

Fecha: lunes 16 de septiembre 2019

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas