NOTICIAS

null ¡Atención Chocó! A partir de hoy la Unidad de Restitución de Tierras cambia su sede en Quibdó

Nuestro compromiso es con las víctimas, por eso la URT reinaugura la sede de Chocó, ubicada ahora en la carrera 3 # 26-54, Edificio África, en el barrio Roma, a partir del 15 de abril de 2024, con atención desde las 8 a.m., de lunes a viernes.

Nuestro compromiso es con las víctimas, por eso la URT reinaugura la sede de Chocó, ubicada ahora en la carrera 3 # 26-54, Edificio África, en el barrio Roma, a partir del 15 de abril de 2024, con atención desde las 8 a.m., de lunes a viernes.

 

Quibdó, 16 de abril de 2024 @URestitucion. Martha Liliana Arévalo, directora territorial de la URT Bogotá, Francisco Vidal, secretario del Interior y de Gobierno del Chocó, tal como representantes de la Alcaldía de Quibdó y de varias entidades que componen el Sistema Nacional de Atención y Reparación a la Víctimas (SNARIV), asistieron al acto de lanzamiento de la sede de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en una nueva ubicación en la capital chocoana. La invitación ahora es a todas las víctimas de despojo y/o abandono forzado, para que se acerquen y realicen sus solicitudes.

El equipo de la Unidad, conformado por personal de atención al ciudadano, abogados, catastrales, profesionales administrativos y de tecnologías de la información, estarán listos para atender a toda la población víctima que, debido a la violencia, perdió sus tierras y desea comenzar procesos de restitución con el acompañamiento de la entidad.

“La restitución de tierras avanza en el departamento de Chocó. Es por eso que, con la nueva sede de la URT, reiteramos nuestro compromiso con las víctimas y sus procesos, y a la vez invitamos a las personas que se consideran víctimas de despojo, abandono de tierras y desplazamiento forzado, a que presenten sus solicitudes ante la Unidad. Reafirmamos nuestra labor de acompañar de manera cercana y dar respuesta a todas las solicitudes provenientes de los municipios del departamento”, manifestó la directora territorial Martha Liliana Arévalo.

Igualmente, Julia Yaneth Manyoma, representante de las víctimas de Chocó, manifestó durante el evento su satisfacción frente a esta buena noticia para la restitución de tierras en la región. “Es muy importante y nos motiva la inauguración de una nueva sede en nuestro departamento. Esto no solo mejora la atención a nuestros procesos, sino que nos garantiza un acompañamiento constante”, expresó.

El evento también contó con la participación de líderes de la Mesa Departamental de Víctimas, quienes en horas de la mañana asistieron al Subcomité de Restitución de Tierras, el primero realizado en Chocó en el 2024, donde se aprobó el Plan Operativo Anual (POA) y se fijaron otros compromisos:

  1. Realizar jornadas de atención y mesas de seguimiento en Alto Baudó, Belén de Bajirá, Bahía Solano y Bagadó.
  2. Asistencia Técnica a las alcaldías en los municipios de Belén de Bajira, Riosucio y Bagadó.
  3. Socialización de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) en Medio Baudó, Riosucio, Bagadó, Belén de Bajirá y Acandí.
  4. Realizar los tres subcomités de tierras restantes en Quibdó. 

La Unidad de Restitución de Tierras invita a las personas que aún no han presentado sus solicitudes a que lo hagan en la nueva oficina con sede en Quibdó, la cual está ubicada en la carrera 3 # 26-54, Edificio África, barrio Roma.

Asimismo, para asesorías e inquietudes, pueden comunicarse al número celular 3223463480 - 3223463485 o al correo electrónico: atencionalciudadano@urt.gov.co

Y muy importante tener presente que el proceso de restitución es totalmente gratuito y no necesita intermediarios.

Unidad de Restitución de Tierras – sede Quibdó

Dirección: 3 # 26-54, Edificio África, barrio Roma

Línea de Atención: 3223463480 - 3223463485

Línea Gratuita: (+57) 01 8000 913666