NOTICIAS

null ¡Histórico avance étnico en Arauca! Presentación de tres demandas de comunidades indígenas para recuperar su territorio

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro; socializó con las autoridades indígenas de los territorios Parreros, Puyeros y Cusay La Colorada del pueblo Makaguán de Arauca el contenido de las demandas étnicas presentadas por la Unidad para recuperar su territorio ancestral, un hito en la reparación integral de estas comunidades.  En el PDET Arauca, el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila; exaltó el avance de la Unidad en temas de ruta individual y étnica en atención a los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro; socializó con las autoridades indígenas de los territorios Parreros, Puyeros y Cusay La Colorada del pueblo Makaguán de Arauca el contenido de las demandas étnicas presentadas por la Unidad para recuperar su territorio ancestral, un hito en la reparación integral de estas comunidades.

En el PDET Arauca, el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila; exaltó el avance de la Unidad en temas de ruta individual y étnica en atención a los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

 

Arauca, 01 de diciembre de 2020 @URestitucion. La restitución étnica ha sido histórica en los 27 meses de la administración del Presidente Iván Duque con la presentación del 58% del total de las demandas radicadas en los nueve años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En el caso del departamento de Arauca hay estudios de afectaciones sobre 60.985 hectáreas en las que se espera que 1.279 familias recuperen los derechos sobre 18 territorios colectivos.

Según explicó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) expuso el avance de la política que ha mostrado resultados contundentes con la presentación de las primeras demandas étnicas de los pueblos Parreros y Puyeros, pertenecientes al pueblo Makaguán, que pretenden la formalización de 547 hectáreas en total, de las zonas rurales del municipio de Tame.

El Director General tuvo un encuentro con los gobernadores indígenas de los territorios Parreros y Puyeros y socializó las demandas que pretenden beneficiar de manera integral a 432 personas que conforman 108 familias que conforman las dos comunidades étnicas.

La Unidad de Restitución de Tierras además presentó una tercera demanda de la ruta étnica que corresponde al territorio Cusay La Colorada del pueblo Makaguán del municipio de Fortul, la cual pretende la formalización de 1.253 hectáreas en beneficio de 584 personas que conforman 146 familias.

“El caso de Cusay La Colorada es tal vez la demanda más grande que vamos a tener en la restitución étnica de Arauca. Este proceso contó con estudios de priorización, análisis previos, con ejercicios de caracterización y especialmente diálogo social. Además, próximamente se presentará la demanda del pueblo Macarieros, que busca beneficiar a 292 personas que conforman 73 familias y que buscan la formalización del mismo número de hectáreas”, explicó el director general, Andrés Castro.

Los anuncios se hicieron en el PDET Arauca, liderado por el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien afirmó que “el Director General de la URT tiene un liderazgo supremamente grande, él nos explicó cómo, a través del trabajo conjunto con los PDET, ha logrado la microfocalización de zonas en las cuales antes no se había podido llegar”.

Durante el 2020 se logró llegar a nuevas zonas gracias a las favorables condiciones de seguridad que avalaron las Fuerzas Militares y de Policía en los cascos urbanos de los cuatro municipios PDET de Arauca que son: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. En la jornada PDET también se informó sobre el avance de la ruta campesina de restitución de tierras en Arauca, resaltando la presentación de las primeras dos demandas, pertenecientes a los municipios de Arauca capital y Cravo Norte.