NOTICIAS

null “Esperanza en el campo”: familias restituidas en Cesar transforman sus predios con proyectos productivos

Dos familias beneficiadas con la restitución que regresaron al campo, mejoraron sus condiciones de vida, gracias a la implementación de un proyecto productivo que les permitirá convertirse en empresarios del campo.

Dos familias beneficiadas con la restitución que regresaron al campo, mejoraron sus condiciones de vida, gracias a la implementación de un proyecto productivo que les permitirá convertirse en empresarios del campo.

 

Valledupar, 28 de febrero de 2022 (@URestitucion). El corregimiento de Caracolí, ubicado a 50 minutos de Valledupar, está siendo transformado con el trabajo de los campesinos beneficiados con la gestión y acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras. Y es que los integrantes de la familia Barrios Carrillo recibieron $36 millones de pesos, con los que se desarrollarán su idea productiva, organizarán su economía familiar y mejorarán sus condiciones de vida.

“Estamos muy contentos y satisfechos porque empezamos un emprendimiento que nos devolverá las esperanzas en el campo. Es hora de forjar un nuevo porvenir para nuestra familia, quienes serán los que les darán vida a estas tierras”, afirmó Ada Luz Barrios Carrillo, beneficiaria del proyecto productivo.

El predio restituido está ubicado en la vereda Camperucho, en el corregimiento de Caracolí, municipio Valledupar, y cuenta con una extensión de mil metros cuadrados. El fallo de restitución de derechos territoriales favorece a la solicitante y a su núcleo familiar, compuesto por sus hijos y nietos, ya incluidos en el Registro Único de Víctimas.

Ada Luz, está transformando su proyecto de vida con la recuperación del predio y la implementación del proyecto productivo de porcicultura, pues la Unidad le hizo un primer desembolso de $12 millones de pesos para la construcción de las porquerizas, adecuación de cercas, compra de herramientas, insumos de producción y establecimiento de seguridad alimentaria.

Los resultados alcanzados en Caracolí, también se viven en diferentes corregimientos de Valledupar, donde la Unidad de Restitución de Tierras ha implementado 47 proyectos productivos de ganadería, apicultura, café, cacao, ovinos y porcicultura con una inversión de 1.432 millones de pesos.

“Tras haber recibido los títulos de propiedad de su predio, esta familia de inmediato inició un proyecto enfocado en la cría y levante de cerdos, para la producción de su carne. Esto les permitirá mejorar sus ingresos económicos”, afirmó la directora territorial de la Unidad en Cesar y La Guajira, Claudia Manotas.

Por otro lado, en la vereda Guayacán, perteneciente al municipio de El Paso, en el Cesar, el beneficiario Wilfrido Mosquera recibió su segundo desembolso del proyecto productivo que implementa con gran satisfacción en ganadería doble propósito.

El recurso que recibió el restituido por parte de la Unidad de Restitución de Tierras fue de $ 20 millones 700 mil pesos, que le sirvieron para compra de ganado, insumos y adecuación de potreros.