NOTICIAS

null “Los Frutos de la Restitución que surgen de mi tierra son mi empresa”: Ruby Narváez

Ruby Esperanza Narváez es una mujer rural restituida del municipio de El Tablón de Gómez en Nariño, a quien la Unidad de Restitución de Tierras le ayudó a implementar un proyecto productivo de café. Hoy provee uno de los mejores granos del departamento a la multinacional Cóndor Specialty Coffee.

Ruby Esperanza Narváez es una mujer rural restituida del municipio de El Tablón de Gómez en Nariño, a quien la Unidad de Restitución de Tierras le ayudó a implementar un proyecto productivo de café. Hoy provee uno de los mejores granos del departamento a la multinacional Cóndor Specialty Coffee.

 

Pasto, 30 de abril de 2021 (@URestitucion). Al extremo suroeste de Colombia, en Nariño, ubicación estratégica para producir café de excelente calidad, gracias a la combinación de factores como la radiación solar, los ciclos de lluvia y sus suelos con alto contenido de materia orgánica, se encuentra “El Tablón de Gómez”, municipio que por años padeció la violencia, donde familias que fueron víctimas de la violencia recuperaron la esperanza y regresaron para dedicarse al cultivo del café.

Ruby Esperanza Narváez, líder de este municipio, fue desplazada en dos ocasiones junto con su familia, en los años 2003 y 2012 del municipio de San José de Albán y de El Tablón de Gómez, respectivamente, por el Frente 13 de las extintas Farc. Tras la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras y después de un fallo judicial que reconoció sus derechos, logró retornar a su predio.

Con ella también lo hizo su esposo Mauro y sus tres hijos Rubeiro, Jaider y Dayra, quienes volvieron con mejores condiciones de seguridad al predio “El Guaico”, y en donde además han podido emprender de la mano del Programa de Proyectos Productivos de la Unidad, que como medida de reparación integral le ayudó a implementar un cultivo de café.

Ruby se ha convertido en generadora de empleo en la región y ya son aproximadamente 13.000 plantas de café las que tiene en su finca. Su visión de empresaria le ha permito vender su producción a empresas del extranjero como Roast Works Coffee LTD y Keynote Coffee Importers, a través de la exportadora Cóndor Specialty Coffee.

“Estoy feliz porque la Unidad de Restitución es la esperanza de mi familia y es el mejor proyecto que tiene el Gobierno Nacional para los campesinos que sufrimos la violencia”, afirmó.

De esta manera, ella y su esposo siembran esperanza, sus manos que un día se estropearon con las espinas de la vegetación por salvar sus vidas, ahora trabajan la tierra. “Gracias a los Frutos de la Restitución que surgen de mi tierra hoy tengo una empresa en mi casa”, agregó Ruby.

Finalmente, Catalina Delgado, directora territorial en Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras, indicó que, así como Ruby, hay otros 255 predios que tienen implementados proyectos de café y en total 320 proyectos productivos solo en El Tablón de Gómez, uno de los municipios con más familias restituidas del departamento. “Nos da una profunda alegría que con esta política pública estemos llevando esperanza a las familias afectadas por la violencia”, concluyó la funcionaria.