NOTICIAS

null “Nuestra lucha se hizo realidad”: dos familias agradecen a la Unidad por la restitución de dos parcelas en Calima-Darién (Valle)

La Dirección Territorial Valle del Cauca – Eje Cafetero y el Grupo Fondo de la URT hicieron entrega, bajo modalidad de compensación, de dos parcelaciones del predio “San Luis” -que suman siete hectáreas-, a dos familias víctimas de despojo y abandono forzado en el departamento.

La Dirección Territorial Valle del Cauca – Eje Cafetero y el Grupo Fondo de la URT hicieron entrega, bajo modalidad de compensación, de dos parcelaciones del predio “San Luis” -que suman siete hectáreas-, a dos familias víctimas de despojo y abandono forzado en el departamento.

 

Calima-Darién, 10 de abril de 2024 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó dos parcelaciones del predio “San Luis”, ubicado en el municipio de Calima – Darién, en Valle del Cauca, a dos familias víctimas del conflicto armado en la región. Se trató de un evento no exento de emociones, que dejó claro el tejido humano que se reconstruye gracias a las labores de esta entidad y sus asociadas a nivel nacional y departamental.

A la entrega asistieron los herederos de los reclamantes -ya fallecidos-, quienes aprovecharon esta crucial ocasión para recordar a sus seres queridos, que nunca perdieron la esperanza de ver sus derechos territoriales restituidos. Ambas familias recibieron estas propiedades bajo compensación, dado que, por motivos de seguridad, se vieron impedidos de retornar a sus terruños originarios.

“Estamos muy contentos, porque el hecho de venir a entregar estos dos predios es hacer que la política de restitución sea una realidad: estos eran unos rezagos que teníamos desde el año 2018. Así que es importante comentarle a la gente que estamos tratando de responderle a las víctimas que venían con demoras, por x o y razón. Es importante destacar que esta administración y este Gobierno están tratando de hacer la restitución una realidad”, recalcó el director territorial de la URT en el Valle del Cauca y Eje Cafetero, Gabriel Rodríguez de la Rosa.

Agradezco a la doctora Angelith Núñez, coordinadora del Grupo Fondo de la Unidad, quien ha hecho esfuerzos constantes para que estos escenarios se materialicen. Estas entregas se dan gracias al acompañamiento que hemos tenido con la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Asimismo, estos fueron los lineamientos impartidos por nuestra ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. En este sentido, estamos tratando de hacer un trabajo articulado y en cooperación armónica con todas las entidades para que la restitución le llegue al que le debe llegar, y que estas personas puedan iniciar sus proyectos productivos para una reparación integral”, agregó.

Cada una de las parcelaciones mencionadas cuenta con una extensión de tres hectáreas más 5000 metros cuadrados, pertenecientes al predio conocido como "San Luis", ubicado en la vereda Puente Tierra de Calima - Darién.

La primera de ellas, la "Parcela No. 5 - San Luis", fue entregada a beneficiarios de la familia Yepes Barreto, en cumplimiento de varias órdenes de compensación emanadas por las autoridades judiciales en el proceso de restitución de tierras. Estas incluyen lo establecido en la Sentencia No. 023 del 24 de abril de 2018 y el Auto No. 705 del 7 de noviembre de 2018, entre otras resoluciones.

La segunda parcela, conocida como "Área Remanente - San Luis", fue entregada a cinco beneficiarios de la familia Reina, en calidad de sucesores. Esta entrega es el resultado de un proceso judicial marcado por la Sentencia No. R-003 del 4 de agosto de 2017, así como diversos autos emitidos por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali.

“Es una alegría muy grande, pero con la nostalgia de que este proceso lo adelantamos con una hermana: ella, que era tan entusiasmada con este caso, cuando nos llamaron ya había fallecido y hoy no puede estar aquí. Se lo dedicamos a ella y a su lucha. Esperamos ahora que, con la ayuda de la Unidad, podamos construir una vivienda e implementar proyectos productivos lo más pronto posible”, aseguró la beneficiaria Enoris Barreto.

La familia Barreto fue desplazada en 2010 de su finca en el corregimiento Puerto Frazadas del municipio de Tuluá, dado el accionar y las amenazas de grupos armados ilegales. “Mi hermano era líder de una Junta de Acción Comunal, y por ese motivo lo mataron. Ahí empezó nuestra zozobra”, recordó la señora Enoris. En 2018 recibieron sentencia favorable, pero esta les ordenaba volver al lugar, algo que consideraban imposible por causas de seguridad, motivo por el que solicitaron la compensación con otro predio. Hoy, su esperanza se hizo realidad.

Por su parte, Gustavo Reina, uno de los beneficiarios de la parcela “Área Remanente – San Luis”, se veía pensativo y emocionado al observar, desde su punto más alto, la tierra con la que fue compensado junto a sus hermanos. Más de 30 años atrás, en 1991, cuando eran unos niños, sus padres Pedro Alfonso Reina y María Soledad Rueda se vieron forzados a abandonar con ellos el predio “La Esperanza”, ubicado en el corregimiento Cisneros del municipio de Dagua.

“Cuando uno tiene algo y lo pierde, lo primero es esa sensación de no tener nada: de no poder tener algo de dónde echar mano. En 2007 empezó el proceso con la Unidad, recibimos la sentencia en 2017, y hoy estamos aquí. Fue duro y nos tocó tener mucha paciencia. Pero finalmente se hizo realidad”, celebró.

Hito para la entidad

Estas entregas representan un paso importante para la URT en el Valle del Cauca, ya que marcan el cierre de la sentencia y del proceso de entrega material del predio "San Luis", que inicialmente abarcaba una extensión total de 19 hectáreas y 112 metros cuadrados. Este predio fue subdividido en cinco franjas de terreno y un área remanente, lo que permite avanzar en la implementación de proyectos productivos y de vivienda, en beneficio de las víctimas.

Estos hechos reflejan el “compromiso por convicción” de la Unidad de Restitución de Tierras con las víctimas del conflicto armado, así como la promoción y “pronta repuesta de la justicia y la reconciliación a las comunidades afectadas”, tal como lo refiere el director general de la entidad, el mayor Giovani Yule. La entrega de estas parcelas no solo representa el restablecimiento de un derecho fundamental, sino también un paso hacia la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos los colombianos. ¡La restitución no se detiene!