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null ‘Paissana’, la marca que recoge los ´Frutos de la Restitución´

En el departamento del Cesar el Presidente Ivan Duque oficializó el lanzamiento de la marca “Paissana”, un sello que representa los productos de familias víctimas de la violencia, a través del cual los ´Frutos de la Restitución´ tendrán un importante espacio comercial para seguir promoviendo la comercialización de proyectos productivos de beneficiarios a los que acompaña la Unidad.

En el departamento del Cesar el Presidente Ivan Duque oficializó el lanzamiento de la marca “Paissana”, un sello que representa los productos de familias víctimas de la violencia, a través del cual los ´Frutos de la Restitución´ tendrán un importante espacio comercial para seguir promoviendo la comercialización de proyectos productivos de beneficiarios a los que acompaña la Unidad.

 

Bogotá, 28 de abril de 2022 (@URestitucion). En las tierras recuperadas por los campesinos a través de los procesos de restitución durante este Gobierno han sido implementados 2.178 proyectos productivos que benefician a igual número de familias. Estas personas están dedicadas en una proporción de 55% a proyectos productivos pecuarios y el 45% restante a proyectos agrícolas.

Los proyectos productivos son un beneficio de las sentencias de restitución que favorecen la integración y reactivación económica de las familias que retornaron a sus tierras, luego de superar las consecuencias de la violencia. Durante este Gobierno la Unidad ha invertido más de $72.900 millones en proyectos productivos.

Y gracias a esta importante inyección de recursos del gobierno nacional a través del proceso de restitución de tierras, hoy se cuenta con diferentes productos que harán parte de la marca “Paissana”, la cual estará disponible en las grandes cadenas comerciales del país como, por ejemplo, Almacenes Éxito. Bajo ese sello se comercializarán los productos de las víctimas de la violencia, personas reincorporadas, comunidades de municipios PDET, beneficiarios de los programas de sustitución de cultivos ilícitos y los “Frutos de la Restitución”.  

El presidente Iván Duque Márquez, resaltó la importancia de esta marca señalando: “son 61 productos de diferentes regiones del país los que ya cuentan con una marca propia que los certifica como 100% orgánicos, 100% de alta calidad, 100% legales, 100% colombianos y 100% que le apuestan a la paz”.

Por su parte el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, destacó la importancia que tiene la inclusión de los “Frutos de la Restitución” a esta marca, reconociendo que cumplen con las especificaciones de alta calidad y legalidad, a las que hace referencia el presidente de la república, y gracias a esto hoy 2401 familias han firmado acuerdos de comercialización enmarcados en la estrategia de Agricultura por Contrato, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Más allá de resolver el tema de la propiedad sobre la tierra, la política de restitución de tierras cuenta con mecanismos de reparación integral con los cuales se fortalece y afianza el regreso a la tierra de las familias que fueron desplazadas y/o despojadas por la violencia. Esta labor se hace a través de la implementación de proyectos productivos exitosos, hoy convertidos en los “Frutos de la Restitución”, proyectos que son concertados con cada uno de los beneficiarios”, precisó el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras.

Esto permite que las familias, además de regresar a sus propiedades, puedan recuperar la productividad en sus predios a través de la comercialización de los proyectos. La gran mayoría de los beneficiarios de restitución no solo están haciendo de sus predios empresas del campo, sino que también entran a formar parte de los grandes escenarios comerciales del país, lo que constituye un gran un logro para todos.