NOTICIAS

null ‘Restitución de tierras con sabor a miel’: familias de Sucre aseguran comercialización de sus productos

La Unidad de Restitución de Tierras impulsó 19 contratos de comercialización entre el mismo número de beneficiarios con proyectos productivos de miel en ese departamento y la empresa Campo Dulce, lo que permitirá a estas familias aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

La Unidad de Restitución de Tierras impulsó 19 contratos de comercialización entre el mismo número de beneficiarios con proyectos productivos de miel en ese departamento y la empresa Campo Dulce, lo que permitirá a estas familias aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

 

Ovejas, Sucre, 21 de abril de 2022 (@URestitucion). En los municipios de Ovejas y Morroa, departamento de Sucre, 19 familias beneficiarias del proceso de restitución de tierras inician la implementación de proyectos productivos de apicultura con la comercialización de miel asegurada, gracias a la celebración de contratos con la empresa antioqueña Campo Dulce, que establecen la venta anticipada de un mínimo del 50% de la producción anual.

Mediante esta alianza comercial, fomentada por la Unidad de Restitución de Tierras, bajo la estrategia de agricultura por contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la entidad le apuesta a la recuperación económica de las 19 familias víctimas de la violencia que regresaron a sus tierras gracias al proceso de restitución y recibirán recursos que superan los $680 millones para la implementación de proyectos apícolas y otras líneas productivas. Además, la Unidad los acompañará por dos años brindándoles asistencia técnica con un enfoque ambiental para la sostenibilidad de sus iniciativas agrícolas.

“La apicultura es una alternativa rentable para la creación de emprendimientos por parte los beneficiarios, es una actividad productiva en la que se pueden vincular jóvenes y en la que pueden participar activamente las mujeres. Así lo hemos visto en experiencias exitosas de comunidades restituidas como Chengue, donde todos los miembros de las familias tienen un lugar en la unidad de negocio. Y también lo queremos replicar en estas familias que hoy suscriben acuerdos comerciales con Campo Dulce”, aseguró la directora territorial en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez.

Por su parte, Náfer Martínez, beneficiario del corregimiento Salitral, en jurisdicción del municipio de Ovejas, manifestó que, “como campesinos de esta zona hemos estado acostumbrados a cultivar yuca, ñame y plátano, que es lo más común en la región, pero la Unidad nos está ofreciendo la oportunidad de capacitarnos para ser apicultores y nosotros estamos emocionados por aprender y poner todo nuestro empeño para que los proyectos sean una realidad”.

El comprador, Campo Dulce S.A.S, es la alianza de 5 asociaciones ubicadas en el municipio de El Bagre, Antioquia, con presencia en la región del Bajo Cauca, Nudo de Paramillo y sur de Córdoba.

Anteriormente la empresa ha firmado acuerdos comerciales con beneficiarios de restitución de tierras de Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, apoyando en el crecimiento y sostenibilidad de las unidades productivas apícolas de los campesinos a través de la comercialización de la miel y productos derivados.