NOTICIAS

null 14 familias víctimas de grupos paramilitares en zona rural de San Onofre, Sucre, fueron reconocidas en el Gobierno con el pueblo en el Caribe

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, entregó resultados de esta política de Estado en los Montes de María en la jornada del Gobierno con el pueblo en el Caribe, que desarrolló el presidente de la República, Gustavo Petro, para los departamentos de Bolívar y Sucre.

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, entregó resultados de esta política de Estado en los Montes de María en la jornada del Gobierno con el pueblo en el Caribe, que desarrolló el presidente de la República, Gustavo Petro, para los departamentos de Bolívar y Sucre.

 

San Onofre, 22 de marzo de 2024 (@URestitución). Durante la ruta Gobierno con el Pueblo en el Caribe, el presidente Gustavo Petro, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica y el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Giovani Yule, entregaron de manera conmemorativa un reconocimiento a 14 familias víctimas del conflicto armado y ahora beneficiarias de restitución en el corregimiento de Palmira, del municipio de San Onofre (Sucre): tres de estas familias recibieron entrega material y 11 compensación económica.

La Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cartagena profirió, el 30 de agosto de 2023, el fallo que reconoció como víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras a estas 14 familias. Los días 28 y 29 de febrero se realizó el acto simbólico y la diligencia judicial en la que la URT acompañó la entrega.

Con ocasión de este caso emblemático, se firmó un acuerdo entre el Grupo Empresarial Argos, el Estado -en cabeza de la Unidad de Restitución de Tierras- y los beneficiarios del fallo, para propender por la materialización del derecho a la reparación integral. La recuperación del territorio afectado por el monocultivo de teca tiene un costo estimado por hectárea de $1.265.000, para una extensión total de 497 hectáreas vinculadas a la sentencia.

Al evento de reconocimiento a las familias beneficiarias asistió el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule; el subdirector general, Gabriel Bustamante; el director territorial de Sucre y Bolívar, Mauricio Martínez; y la alcaldesa del municipio de San Onofre, Martha Cantillo.

  • A destacar:

 “Pasaron 21 años desde ese 3 de enero del año 2003, cuando hubo ese desplazamiento (…) pero ahí estuvo la Unidad de Restitución de Tierras con su equipo social para que no fuéramos revictimizados, cuando en esa época todos los que están en este recinto eran falsos reclamantes”, manifestó la alcaldesa del municipio de San Onofre, Martha Cantillo.

“Vamos a hacer de los Montes de María una región reconciliada, en paz, pero también una subregión próspera, porque no solo llegó la restitución de tierras para quedarse, sino que detrás de la restitución de tierras viene vida digna, y por eso el Gobierno del Cambio ha desplegado toda la institucionalidad para apostarle a una reparación integral y una reforma agraria que tiene como centralidad a las víctimas del conflicto”, indicó director territorial de la URT en Sucre y Bolívar, Mauricio Martínez.

“Esta entrega de los títulos de tierras es apenas el inicio, aquí hay un compromiso del Gobierno para que restituyamos y devolvamos la vocación agrícola, la seguridad alimentaria, la reforma agraria y construir un San Onofre, un Montes de María, un Golfo de Morrosquillo donde quepamos todos, porque más que un acto de reivindicación este es un acto de paz territorial”, resaltó el subdirector nacional, Gabriel Bustamante.

“Restituir todas estas tierras que han sido despojadas, restablecer el equilibrio y la armonía de muchos mayores, y mayoras, jóvenes y niños que nuevamente regresan a sus territorios, a sus fincas, a sus predios, pero también que puedan garantizar esa posibilidad de establecer proyectos económicos, restablecer su vivienda, y de esta manera restablecer su proyecto de vida: este es el deber del Gobierno, es un deber del Estado. Nosotros solo somos servidores para darle cumplimiento a ese derecho fundamental de la restitución”, fueron las palabras del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, mayor Giovani Yule Zape.

Acerca de la Unidad de Restitución de Tierras:

La Unidad de Restitución de Tierras es una entidad del Gobierno de Colombia dedicada a garantizar el retorno y la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado y el despojo de tierras como consecuencia del conflicto armado en el país.