NOTICIAS

null 5.000 hectáreas de tierra serán solicitadas en restitución antes de finalizar el 2021 en el departamento de Caquetá

El anuncio lo hizo el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, quien llegó a la ciudad de Florencia para liderar la Sesión Institucional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y como parte de su agenda sostuvo un encuentro con líderes y lideresas de la vereda de Peñas Coloradas de Cartagena del Chairá con quienes reafirmó su compromiso en el restablecimiento de sus derechos.

El anuncio lo hizo el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, quien llegó a la ciudad de Florencia para liderar la Sesión Institucional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y como parte de su agenda sostuvo un encuentro con líderes y lideresas de la vereda de Peñas Coloradas de Cartagena del Chairá con quienes reafirmó su compromiso en el restablecimiento de sus derechos.

 

Florencia, 29 de septiembre de 2021 (@URestitucion).  La apertura oficial de la nueva sede de la Unidad de Restitución de Tierras en la ciudad de Florencia. El encuentro con los representantes de la comunidad de Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chairá con quienes se avanza en el proceso de reparación integral de sus derechos y hacer seguimiento al avance de los compromisos adquiridos en el Pilar 1 de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo en la Segunda Sesión Institucional de Impulso al PDET, Subregión Cuenta del Caguán y Piemonte Caqueteño, son algunos de los puntos que atendió el Director General, Andrés Castro, en su visita a la ciudad de Florencia.

“Hemos hecho importantes esfuerzos con el fin de lograr que las comunidades alcancen la reparación integral de sus derechos y esto se ve reflejado en la articulación interinstitucional para contar con un Juzgado Especializado en Restitución de Tierras en Caquetá, llegar a las comunidades a través de diversos planes de trabajo y liderar la secretaría técnica de las sesiones institucionales de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, así se refirió Andrés Castro, a los colaboradores de la Dirección Territorial de Caquetá, en la apertura oficial de la nueva sede, que se encuentra ubicada en la carrera 9B #9-50 del barrio El Prado.

Entre las acciones destacadas para restablecer los derechos de las víctimas de abandono forzado y despojo de tierras está el nuevo despacho del Juzgado Segundo del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en la ciudad de Florencia en donde se han radicado 251 demandas, que agrupan 343 solicitudes de predios que fueron abandonados o despojados por la violencia generada por grupos ilegales. Además, la Unidad antes de finalizar el 2021, presentará un total de 104 demandas con las cuales busca devolver algo más de 5.000 hectáreas a familias que se han visto presas entre la violencia y el desplazamiento forzado en el departamento del Caquetá.

Para avanzar en las metas planteadas la Unidad de Restitución de Tierras ha trabajado de la mano con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y el Ministerio Público con el propósito de responder 684 solicitudes en el municipio de Cartagena de Chairá y 938 solicitudes en San Vicente del Caguán. Un trabajo que se dio con el aval para que los equipos técnicos de entidad lleguen al 100% de estas jurisdicciones.

Una labor liderada de la mano de las comunidades con quienes se han desarrollado jornadas de capacitación en temas jurídicos sobre la propiedad. El fin, lograr que las personas que son líderes o lideresas en sus territorios cuenten con los conceptos y las herramientas para guiar a las comunidades en las leyes que rigen los temas de propiedad.

En su visita, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras aprovechó la oportunidad para reunirse con los líderes de la vereda de Peñas Coloradas de Cartagena del Chairá donde reportó la identificación de 75 predios que están siendo reclamados a través de igual número de solicitudes. Aspectos a los que se suman las jornadas de socialización e identificación de predios que se están liderando con el respaldo de la Fuerza Pública.

“El caso de la comunidad de Peñas Coloradas es emblemático y trabajaremos con decisión para que sea la justicia la que establezca cuáles son las medidas de reparación que se deben adoptar para esta comunidad afectada por la violencia generalizada que se vivió en Cartagena del Chairá hace 17 años y que propició el desplazamiento de más de 200 familias que habitaban el corregimiento” enfatizó Andrés Castro.  

Por otra parte, se entregó un balance de las metas a cumplir por parte de la entidad en relación con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En donde se agilizará el proceso para habilitar 234 zonas que cuenta con solicitudes. Se radicará dos solicitudes de sustracción global de zonas de reserva ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en los municipios de Florencia y Puerto Rico. Además, se socializará la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. También se avanzará en las decisiones y notificaciones sobre 40 solicitudes de inscripción o cancelación de medidas de protección en el RUPTA en los municipios de Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano y Valparaíso.