NOTICIAS

null 50 mil hectáreas han sido restituidas en los llanos orientales

La Unidad de Restitución de Tierras, ha dado cumplimiento a 270 sentencias emitidas por los jueces y magistrados de restitución, que han beneficiado a 1.004 personas en Meta, Casanare, Vichada y oriente de Cundinamarca.

La Unidad de Restitución de Tierras, ha dado cumplimiento a 270 sentencias emitidas por los jueces y magistrados de restitución, que han beneficiado a 1.004 personas en Meta, Casanare, Vichada y oriente de Cundinamarca.

 

Villavicencio, 10 de diciembre de 2021 (@URestitucion). Tras la implementación de la política de restitución de tierras, las víctimas del despojo y abandono forzado en los llanos orientales han recuperado 50.600 hectáreas de tierra. A la fecha, 1.004 personas se han beneficiado con las 270 sentencias proferidas por jueces y magistrados de restitución, las cuales han ordenado la restitución de predios en Meta, Casanare, Vichada y tres municipios del oriente de Cundinamarca.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, destacó esta cifra y aseguró que es una motivación para seguir trabajando por la reparación integral de las víctimas, en el país, “estas cifras nos alientan a seguir trabajando por el restablecimiento de los derechos de los campesinos de las víctimas y de las comunidades indígenas de la Orinoquia colombiana. En cuanto a ruta étnica, la justicia ha proferido una sentencia: la de Kanalitojo en Vichada que beneficia a 200 familias con la entrega de 1.300 hectáreas”.

Entre los municipios con más sentencias de restitución de tierras en esta zona del país, se encuentran: Puerto Gaitán con 69 sentencias y 39.975 hectáreas restituidas; Puerto López con 17 sentencias y 3.548 hectáreas devueltas; Villavicencio con 15 fallos y 1.316 hectáreas restituidas; Mapiripán con 36 fallos y 953 hectáreas devueltas; y El Dorado con 24 sentencias y 953 hectáreas restituidas a sus legítimos dueños.

La Unidad ha radicado 1.379 demandas con las que se están reclamando alrededor de 360 mil hectáreas, correspondiente a ruta campesina. También se han llevado ante la justicia 21 casos étnicos con los cuales se reclama 1.598.000 mil hectáreas a favor de las comunidades indígenas de la Orinoquia.

En Meta, la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido $2.600 millones de pesos en la implementación de 95 proyectos productivos de ganadería bovina y cultivos como cacao, aguacate, banano, café, maracuyá, cúrcuma, entre otros; garantizando la seguridad alimentaria y la autosostenibilidad de las familias restituidas.