NOTICIAS

null Admiten demanda con la que comunidad indígena busca recuperar más de 22 mil hectáreas en Bojayá, Chocó

La gestión liderada por la URT ante el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en Chocó busca que el pueblo Emberá Dóbida del territorio colectivo en el Resguardo Río Napipí avance para recuperar más de 22 mil hectáreas en beneficio de esa comunidad.

La gestión liderada por la URT ante el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en Chocó busca que el pueblo Emberá Dóbida del territorio colectivo en el Resguardo Río Napipí avance para recuperar más de 22 mil hectáreas en beneficio de esa comunidad.

 

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2022 (@URestitucion). Un total de 602 personas integrantes del pueblo Emberá Dóbida del Territorio Colectivo del Resguardo Río Napipí avanzan en el proceso para recuperar su territorio ancestral, el cual cuenta con un área de 22.413 hectáreas con 1.106 metros cuadrados.

La demanda fue admitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Chocó, una vez logró establecer que la documentación presentada por la Unidad de Restitución de Tierras cumple las disposiciones de ley y evidencia los hechos que han vulnerado a esta comunidad, que habita en zona rural del municipio de Bojayá.

Entre las disposiciones establecidas en la admisión de la demanda está la suspensión de procesos judiciales y comerciales que se estén presentando en este territorio. Se notifica a la Procuraduría Judicial para la Restitución de Tierras sobre el inicio del proceso a favor del pueblo Indígena Emberá Dóbida del Resguardo río Napipí.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas deberá realizar a la brevedad el informe de caracterización de la comunidad. La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional Minera deben notificar sobre la existencia de contratos de extracción otorgados sobre este territorio.  El ministerio de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales deberán entregar concepto respecto a las limitaciones que existen para la explotación del territorio objeto de esta solicitud y teniendo en cuenta las disposiciones de zona de Reserva Forestal.

Los organismos de seguridad representados en el Comando de Policía de Chocó, el Batallón Flórez del Ejército Nacional, el Batallón de Infantería de Marina No. 20, así como la Fiscalía General de la Nación deberán entregar los informes en los que indiquen la situación de seguridad y si existen investigaciones criminales y procesos penales donde se encuentren como víctimas personas miembros del Resguardo Resguardo Río Napipí

También se señalan disposiciones para que el Alto Comisionado para la Paz y el Departamento Administrativo de la Presidencia de La República entreguen un informe sobre las víctimas de minas antipersona en el territorio. También deberán dar un reporte sobre el panorama de Desminado Humanitario en la zona e informar si existen proyectos para liderar esta acción humanitaria en el territorio.

Por otra parte, se suma la admisión de una medida cautelar a favor de nueve resguardos indígenas pertenecientes al pueblo Emberá Dóbida, asentados en el municipio de Bojayá y la cual vincula a las comunidades:

1. Buchadó – Amparradó

2. Pichicora, Chicué y Punto Alegre

3. Ríos Túngina y Apartadó

4. Alto Río Bojayá

5. Alto Río Cuía

6. Puerto Antioquia

7. Ríos Uva y Pogue, Quebrada Taparal

8. Gegenadó

9. Río Napipí.

Con esta labor la Unidad de Restitución de Tierras avanza en el proceso para restablecer los derechos territoriales en el departamento del Chocó, presentando a la justicia un total de 46 demandas que buscan restablecer los derechos territoriales sobre 1.310.867 hectáreas a favor 21.293 familias. Son 29 demandas presentadas a favor de comunidades negras y 17 a favor de comunidades indígenas. Además, en el actual Gobierno, se han proferido 9 sentencias que protegen los derechos territoriales de 5.462 familias sobre 148.114 hectáreas en esa región del país.