NOTICIAS

null Admiten demanda para restituir derechos étnicos territoriales sobre 1.073 hectáreas del Consejo Comunitario del Río Tablón Dulce en Tumaco

Esta acción legal representa un paso significativo en la lucha de la comunidad que desde la década de los 90 lucha por sus derechos.

Esta acción legal representa un paso significativo en la lucha de la comunidad que desde la década de los 90 lucha por sus derechos.

 

Bogotá D.C. 21 de noviembre de 2023 (@URestitucion). El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto admitió la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras en favor del Consejo Comunitario del río Tablón Dulce, ubicado en el distrito de Tumaco, Nariño.

La solicitud de restitución busca proteger los derechos territoriales de 1.350 personas pertenecientes a esta comunidad étnica, en representación de 450 familias y su territorio compuesto por   1.073 hectáreas y 7.661 metros cuadrados, quienes han sufrido situaciones adversas como confinamiento, despojo, reclutamiento, abandono y afectaciones ambientales debido a la presencia de grupos armados ilegales y a la disputa territorial entre estas organizaciones delictivas.

Estas comunidades ancestrales han padecido el accionar violento por parte de grupos al margen de la ley durante más de tres décadas de explotación ilegal en sus tierras. También los ataques al Oleoducto Trasandino – OTA han sido constantes, causando derrames de petróleo que perjudican gravemente a la comunidad, privándola del acceso al agua potable. Esta situación ha dejado a la población en una situación crítica.

La disputa por el control territorial es constante, y como consecuencia, muchos miembros del consejo comunitario han salido desplazados, secuestrados y extorsionados.

La Unidad de Restitución asume la representación judicial de la comunidad para proteger el derecho fundamental a la restitución de los derechos territoriales   afrodescendientes en el territorio colectivo del río Tablón Dulce y así lograr que las 450 familias pertenecientes a este Consejo Comunitario puedan volver a desarrollar su cultura en un ambiente de paz y seguridad.