NOTICIAS

null Alcaldía de San Onofre (Sucre) y la URT establecen un pacto por los Montes de María

La alianza, liderada por la alcaldesa Martha Cantillo, incluye convocar a los 15 mandatarios locales de la zona para desarrollar una estrategia integral, con especial atención a los planes de desarrollo municipales y la activación de la región como una despensa agrícola.

La alianza, liderada por la alcaldesa Martha Cantillo, incluye convocar a los 15 mandatarios locales de la zona para desarrollar una estrategia integral, con especial atención a los planes de desarrollo municipales y la activación de la región como una despensa agrícola.

 

Bogotá, 15 de abril de 2024 (@URestitucion). Una mesa de trabajo entre las directivas de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la alcaldesa de San Onofre (Sucre), Martha Cantillo, se llevó a cabo este viernes, en Bogotá, para establecer compromisos concretos que impulsen los procesos de restitución integral y garantizar justicia social en los Montes de María.

Ante los anuncios del presidente Gustavo Petro, en marzo de este año, denominados Acciones por la Paz y la Vida en San Onofre, la mandataria local analizó junto a la Unidad las acciones para materializar las propuestas que se hicieron durante el Gobierno con el Pueblo en el Sur del Caribe.

La alcaldesa dijo que se busca agilizar los proyectos pendientes, que quedaron como compromisos, entre los que se encuentran la construcción del Hospital de San Onofre, las adecuaciones en los puestos de salud, la adquisición de ambulancias, el fortalecimiento de las instituciones educativas, la mejora de la vía Palo Alto - Buenos Aires, y la implementación de una nueva estación de Policía.

La jornada de trabajo se extendió durante todo el día y fue liderada por el director general de la URT, Giovani Yule, y el subdirector Gabriel Bustamante.

Este esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de San Onofre, la Unidad y otras entidades gubernamentales, refleja el compromiso con el bienestar y el progreso del pueblo sucreño, informó el mayor Yule.

De igual forma, se abordaron temas urgentes, como el reciente incendio forestal que afectó 1.500 hectáreas en las inmediaciones del municipio.

La alcaldesa Cantillo señaló que “estamos comprometidos a trabajar con autoridades regionales y nacionales para transformar los Montes de María en un motor de progreso y desarrollo sostenible”.

Gabriel Bustamante, subdirector de la URT, señaló que en la importante jornada se revisó la restitución de derechos sobre el territorio; “esto quiere decir que debe realizarse una articulación interinstitucional para que lleguen las vías, acueductos, puestos de salud y toda una serie de servicios del Estado, sin los cuales la restitución de tierras no tiene sentido”.

De igual forma, se anunciaron reuniones con 15 alcaldes de la región, para que la restitución de tierras y la Reforma Agraria se desarrollen de manera integral y  respondan a las verdaderas necesidades que tiene la población de esta importante zona del país, tal como concluyó Bustamante.