NOTICIAS

null Alivio de pasivos para beneficiarios de Restitución de Tierras en Bucaramanga

Culminando el año 2021, el concejo municipal de Bucaramanga ha sancionado el Acuerdo 031 de 2021, referente al alivio tributario para beneficiarios con sentencia de restitución de tierras.

Culminando el año 2021, el concejo municipal de Bucaramanga ha sancionado el Acuerdo 031 de 2021, referente al alivio tributario para beneficiarios con sentencia de restitución de tierras.

 

Bucaramanga, Santander, 27 de diciembre de 2021 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras, en articulación con la Alcaldía de Bucaramanga, ha gestionado la implementación del proyecto de Acuerdo de alivio de pasivos el cual permite que las personas que han sido beneficiarias de sentencias de restitución de tierras en el municipio de Bucaramanga sean exoneradas del impuesto predial y algunos otros cargos tributarios a favor de las personas que fueron víctimas de la violencia.

Este es un alivio tributario para las víctimas de la violencia se condona el impuesto predial unificado e intereses de mora, generados en los predios ubicados en la jurisdicción del municipio de Bucaramanga y que son propiedad de las víctimas, garantizando el cumplimiento de las sentencias de restitución de tierras que exigen este beneficio.

Álvaro Julián Prada Camacho Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, destacó esta decisión del concejo de Bucaramanga, “esto contempla la exoneración total durante dos años del impuesto predial, a estas personas que han sido beneficiarias de sentencias de restitución de tierras y pese a que Bucaramanga no ha sido objeto de grandes despojos y abandonos forzados en el casco urbano y rural, si ha sido receptor de las personas que sufrieron la violencia y que tuvieron que abandonar su predio e iniciar su vida aquí”.

El municipio de Bucaramanga es un municipio que ha recibido mucha población que al ser despojados de sus predios se han asentado en la ciudad y dentro de la sentencias hay unas que incluyen restitución por equivalencia, en donde las personas que están radicadas en Bucaramanga, busquen un inmueble en la misma ciudad, en virtud a que la Unidad de Restitución de Tierras entrega el predio o inmueble en compensación, pero el municipio donde sea entregada la vivienda debe contar con este acuerdo de pasivos.

Esto permite que los beneficiarios que hoy residen en el municipio de Bucaramanga puedan tener la condonación de sus impuestos por dos años en cumplimiento de las sentencias de restitución de tierras.