NOTICIAS

null Beneficiaria de restitución de tierras en Norte de Santander se convierte en titular de sentencia por fallecimiento de su esposo

A través del programa de Acceso Especial para las Mujeres y del Núcleo de Exigibilidad de Derechos de la Unidad de Restitución de Tierras, una mujer, sus hijos e hijastros, cuentan con vivienda nueva, proyectos productivos y fortalecimiento económico del hogar.

A través del programa de Acceso Especial para las Mujeres y del Núcleo de Exigibilidad de Derechos de la Unidad de Restitución de Tierras, una mujer, sus hijos e hijastros, cuentan con vivienda nueva, proyectos productivos y fortalecimiento económico del hogar.

 

Cúcuta, 23 de diciembre de 2022 (@URestitucion). El equipo judicial y de posfallo de la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Norte de Santander, notificó a Miryam Gelves Uribe su condición de propietaria de un terreno restituido en el municipio de Arboledas en esta jurisdicción del país. Esto, al hacerle entrega de la resolución que la reconoce como titular de un predio, que en el pasado ella y su familia perdieron como consecuencia del desplazamiento forzado que les ocasionó el conflicto armado colombiano.

El particular proceso se deriva de dos solicitudes de restitución de tierras que ella y su esposo gestionaron desde el año 2016. Producto de estas, los Jueces Especializados emitieron una sentencia en la que el titular de la restitución era su pareja, y quien recientemente falleció, por lo que ahora la señora Gelves fue reconocida como la beneficiaria.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, Tatiana Abdallah, afirmó que el fortalecimiento del programa de Acceso Especial para las Mujeres y del Núcleo de Exigibilidad de Derechos de esta entidad, ha logrado que Miryam Gelves Uribe tenga los mismos derechos legales y jurídicos que su esposo tenía en vida, cuando hizo la solicitud y obtuvo la posterior sentencia, lo que le ha permitido la titularidad del predio, acceder a subsidios de vivienda y la explotación productiva del mismo.

La beneficiaria expresó: “Nosotros fuimos desplazados dos veces de los predios Balcones y Laureles. Cuando mi esposo estaba vivo, nos entregaron el predio Balcones, pero ahora que él falleció yo recibo el predio Laureles, lo que favorece a mis hijos y a mis hijastros, porque todos fuimos desplazados. Recuerdo que eran como 60 personas armadas que llegaban a nuestra finca todos los días, hasta que le dijeron a mi esposo que nos teníamos que ir. Por esta razón, nos fuimos a donde una hermana, que nos dio techo y comida. Pero, finalmente, gracias a la restitución de tierras, volvimos a casa”.

Entre las medidas complementarias que se incluyen en la sentencia de restitución de tierras están: entrega de vivienda nueva,  otorgamiento de proyectos productivos de café y ganado, asistencia técnica y fortalecimiento de habilidades comerciales, lo cual se ha logrado con el apoyo y seguimiento de la Unidad de Restitución de Tierras, puesto que la familia cuenta con más de dos hectáreas sembradas de café, seis cabezas de ganado y pollos de engorde, apuntando además con esta gestión al fortalecimiento económico de la familia beneficiaria.

Para Tatiana Abdallah “este es uno de los casos en los que las mujeres hacen visible su participación, porque restituir las tierras es armonizar la vida. Nos satisface contar este tipo de historias, en las que las mujeres son artífices de paz, productividad y empoderamiento. De esta manera vamos mucho más allá de la devolución de un terreno, haciendo una apuesta por el fortalecimiento de los núcleos familiares y el goce efectivo de derechos de todos sus integrantes”.

Actualmente, la Territorial Norte de Santander cuenta con 1.029 personas beneficiarias del proceso de restitución de tierras, de las cuales 544 son mujeres. En este departamento se han restituido 4.278 hectáreas en las que se han implementado 69 proyectos productivos y se han invertido $2.191 millones, factores que corresponden a 342 sentencias proferidas por la justicia.