NOTICIAS

null Beneficiarios de Restitución de Tierras en Valle del Guamuez fortalecen conocimientos en manejo de especies menores

El curso complementario, que inició en la inspección de El Placer del Valle del Guamuez en Putumayo, cobija directamente a 35 beneficiarios de restitución de tierras que actualmente trabajan en las líneas productivas de avicultura y porcicultura.

El curso complementario, que inició en la inspección de El Placer del Valle del Guamuez en Putumayo, cobija directamente a 35 beneficiarios de restitución de tierras que actualmente trabajan en las líneas productivas de avicultura y porcicultura.

 

Mocoa, 23 de agosto del 2022 (@URestitución). Un total de 35 beneficiarios de restitución de tierras recibirán un curso complementario para el manejo de especies menores en las líneas de avicultura y porcicultura en la inspección de El Placer en el municipio del Valle del Guamuez, Putumayo.

Este proceso de capacitación se dio gracias a la alianza entre la Unidad de Restitución de Tierras, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario municipal y el Servicios Nacional de Aprendizaje (SENA) a través de su programa de atención a víctimas. El espacio tiene como propósito avanzar en el proceso para acceder al certificado de buenas prácticas, al mejorar las técnicas sanitarias y de producción.

Elena Delgado es una de las 35 personas que participa en esta capacitación. Para ella este espacio es la oportunidad de adquirir los conceptos necesarios que le permitirán mejorar el proyecto productivo que implementó en su finca restituida. “Mi deseo es cumplir con las exigencias que establece el mercado para la comercialización de huevo y lograr avanzar en su venta en nuevos espacios”, afirmó.

Los beneficiarios del proceso de capacitación son titulares de sentencia de restitución de tierras gracias a la orden favorable de la justicia y cuentan con asignación de recursos por parte del Ministerio de Agricultura.

Como actividad de lanzamiento, los beneficiarios y ahora aprendices, se reunieron en el icónico museo de la memoria ‘Tras las Huellas de El Placer’, ubicado en el centro urbano de esa inspección. Allí conocieron la intensidad horaria, los temas a tratar y la metodología de evaluación y práctica en cada una de sus fincas. 

Esta nueva alianza interinstitucional busca fortalecer los procesos de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en el sur del departamento del Putumayo. El objetivo, lograr que los hogares cuenten con ingresos sostenibles.