NOTICIAS

null Campesinos beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras lanzan Miel de Chengue y firman acuerdo de comercialización con la empresa Campo Dulce

La Miel de Chengue es uno de los frutos de la restitución y es el resultado del trabajo de cooperación con la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Miel de Chengue es uno de los frutos de la restitución y es el resultado del trabajo de cooperación con la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Sucre, 6 de noviembre de 2020 (@URestitucion). En un encuentro presencial convocado por la Unidad de Restitución de Tierras en Sincelejo, se desarrolló el lanzamiento de Miel de Chengue; una iniciativa liderada por campesinos beneficiarios del corregimiento de Chengue, Ovejas, Sucre. Gracias al proceso de restitución de tierras, esta población ubicada en medio de las montañas de Montes de María, ha logrado reconstruir el tejido social fracturado por la violencia.

En el evento dirigido por Mileth Agámez, directora territorial de Bolívar, se destacó la importancia del lanzamiento de la marca, la cual significa el renacer de una comunidad, y le apuesta a la miel orgánica y al cuidado del medio ambiente como una alternativa para transformar sus vidas y convertirse en empresarios del campo. Alrededor de 44 familias del corregimiento de Chengue han sido beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras, lo que ha hecho posible la ejecución de proyectos productivos, de apicultura, aguacate, maíz, arroz, ají dulce, ganadería y agricultura en general.

En el marco de este proceso, Chengue fue escogido como una de las zonas de implementación de la estrategia de Redes Locales de Integración Productiva, (Rlip), una iniciativa de trabajo articulado entre La Embajada de Suecia, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Unidad de Restitución de Tierras, que buscó fortalecer los planes productivos de beneficiarios de restitución, transformando el territorio.

A través de la implementación de esta estrategia, restituidos y no restituidos del corregimiento de Chengue, y otras poblaciones vecinas, recibieron formación técnica y apoyo en la asociatividad para desarrollar una iniciativa productiva de extracción de miel mediante la práctica de la melicultura. Hoy, ya son 159 las familias que se benefician de este emprendimiento.

Durante el evento los productores de Miel de Chengue firmaron acuerdo de comercialización con la empresa Campo Dulce. La restitución de tierras va más allá de la entrega de la tierra, le puesta al comienzo de una vida productiva y apoya la venta directa de los Frutos de la Restitución.