NOTICIAS

null Campesinos sobrevivientes a masacre de Mapiripán (Meta) retornarán a sus tierras tras 25 años de abandono

Gracias a la gestión judicial de la Unidad, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, ordenó la devolución a sus propietarios de un predio de 127 hectáreas ubicado en la vereda Caño Evaristo.

Gracias a la gestión judicial de la Unidad, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, ordenó la devolución a sus propietarios de un predio de 127 hectáreas ubicado en la vereda Caño Evaristo.

 

Mapiripán, 25 de mayo de 2022 (@URestitucion). La pesadilla del destierro llegó a su fin para los integrantes de una familia sobreviviente a la masacre de Mapiripán, tras la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, que declaró a una pareja y sus tres hijos, víctimas de abandono forzado de tierras y ordenó restituirles su predio rural de 127 hectáreas y 619 metros cuadrados.

En el año 1986, la familia Pinzón* adquirió mediante negocio de compraventa, un terreno ubicado en la vereda Caño Evaristo, en el que construyó algunas mejoras y estableció cultivos de maíz, cacao, algodón, plátano, caña de azúcar y además dedicó a la ganadería bovina. Su suerte cambió cuando en la zona, comenzaron a presentarse enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y paramilitares acabando con la tranquilidad de la vereda. A comienzos de 1997, los Pinzón, decidieron viajar a Villavicencio y días después don Juan, * el jefe del hogar regresó solo al predio.

En julio de ese mismo año, cuando ocurrió la masacre perpetrada por paramilitares, don Juan* se encontraba en la finca junto con el encargado. Aquel día, al escuchar los disparos, salieron corriendo rumbo a la sabana, milagrosamente lograron escapar hacia un sitio seguro y luego pudieron salir hacia Villavicencio. Infortunadamente, varios de sus vecinos y amigos no corrieron con la misma suerte pues   varios de ellos fueron masacrados.    

Con el paso del tiempo, los Pinzón* acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que llevó su caso ante la justicia, logrando que recuperaran sus tierras abandonadas.

Jenny Andrea Capote, directora territorial de la Unidad en el departamento de Meta, indicó que “nos llena de inmensa satisfacción entregar esta gran noticia porque esta familia esperaba con ansias retornar a sus tierras y ponerlas a producir. Con esta decisión judicial, demostramos que la restitución garantiza el retorno al campo y trasforma vidas”.

La familia Pinzón*, además, tendrá derecho a otros beneficios como subsidio de vivienda, condonación de deudas por concepto de impuestos, y acompañamiento por parte de entidades del Estado como contribución a reparación integral.

*Nombres cambiados por seguridad de los beneficiarios.