NOTICIAS

null Colombia recibe reconocimiento por avances en derechos humanos en el Examen Periódico Universal, EPU, de las Naciones Unidas

La situación de los derechos humanos en Colombia fue revisada durante el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes 7 de noviembre en Ginebra, Suiza.

La situación de los derechos humanos en Colombia fue revisada durante el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes 7 de noviembre en Ginebra, Suiza.

 

Bogotá 10 de noviembre 2023 (@URestitucion). El EPU es un mecanismo único del Consejo de Derechos Humanos que evalúa cada cuatro años la situación de los derechos humanos de los 193 estados miembros de la ONU, a fin de mejorar la situación global de garantía de estos derechos.

Como parte de la delegación de Colombia estuvo presente la subdirectora general de Unidad de Restitución de Tierras (URT) Cristina Luna Calpa, quien expuso los principales avances frente a la restitución de los territorios indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, la garantía de los derechos de las mujeres víctimas en los procesos de restitución y la protección de la identidad de las comunidades campesinas.

En su intervención, la subdirectora destacó la capacidad técnica y administrativa del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Unidad de Restitución de Tierras, para la materialización del derecho fundamental a la restitución de la tierra y los territorios, como un aporte sustancial a la garantía de los derechos humanos.

En cuanto a la garantía de derechos de las comunidades étnicas, la subdirectora Cristina Luna enfatizó sobre las medidas cautelares y demandas a favor de los Pueblos Indígenas Nukak en la Orinoquia, Embera Katío del Alto San Jorge en el departamento de Córdoba y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras, Alto mira y frontera, en el pacífico nariñense.

Igualmente, destacó los 14 proyectos productivos que se vienen adelantando para pueblos indígenas y comunidades negras y que benefician a 11.172 familias, con una inversión de $32.398.800.000 millones de pesos y las 66 demandas de restitución étnica que abarcan más de 2.500.000 hectáreas y corresponde al 23.3 % de las presentadas desde la entrada en vigor de la Ley en el año 2011.

Respecto a los derechos de las mujeres víctimas en el proceso de restitución, la subdirectora de la URT hizo hincapié en la redistribución de tierras a favor de 20.381 mujeres y el programa de acceso especial incorporado mediante el acuerdo 047 de 2019 y la circular 008 de 2023, que hace énfasis en los derechos patrimoniales.

En lo relacionado con la promoción de los derechos de las comunidades campesinas, Luna exaltó el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y especial protección constitucional y las acciones que viene adelantando la URT, a través de la circular 027 de 2022, para promover la ruta para la restitución del campesinado. A la fecha, la URT implementa más de 55 proyectos productivos asociativos, beneficiando directamente a 6.693 familias, los cuales son acompañados de una visión del campo colombiano como potencia de vida y reserva agroalimentaria del mundo.

Finalmente, la subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras resaltó cómo desde el ministerio de Agricultura, la URT y la judicatura avanzan en un plan de acción para el cumplimiento de las órdenes que buscan garantizar a 2000 familias el derecho a la vivienda digna con especial atención a la vivienda rural.

Para este periodo, Colombia fue elogiada por parte de los 86 países participantes, quienes destararon los esfuerzos que está realizando el gobierno nacional para la consolidación de la Paz Total. La viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, calificó la presentación de Colombia y su evaluación como un “éxito total”.

Colombia aseguró que implementará las más de 200 recomendaciones recibidas por los países miembros de la ONU y reafirmó su compromiso por la protección de los derechos humanos en el país. Si desea conocer en detalle la intervención por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, ingrese a este enlace.