NOTICIAS

null Con 27 demandas radicadas a favor de campesinos, la URT conmemora en Villavicencio el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El director general, Giovani Yule, y el director territorial en Meta, César Santoyo, presidieron el evento que incluyó, además, la inauguración de la nueva sede de la entidad en la capital del departamento, que registra 11.792 solicitudes de restitución.

El director general, Giovani Yule, y el director territorial en Meta, César Santoyo, presidieron el evento que incluyó, además, la inauguración de la nueva sede de la entidad en la capital del departamento, que registra 11.792 solicitudes de restitución

 

Villavicencio, 11 de abril de 2024 (@URestitucion). El director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Giovani Yule, estuvo en Villavicencio para conmemorar el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Allí reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de un futuro de paz y reconciliación en Meta, uno de los departamentos más afectados por el despojo y abandono forzado de tierras.

“Queremos darle un abrazo a todas las víctimas que han sufrido el flagelo de la violencia en Colombia. En el marco del ejercicio de este Gobierno del presidente Gustavo Petro, estamos progresando en la posibilidad de curar esas heridas, de reparar y de avanzar por el camino de la reconciliación hacia la paz total, porque es una misión de todos salir de ese proyecto de muerte y caminar en una transición hacia el proyecto de vida”, sostuvo Yule.

En compañía del director territorial de la URT en Meta, César Santoyo, tal como de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas del departamento, Yule radicó, ante los jueces especializados de restitución de tierras de Villavicencio, 27 demandas  para reclamar alrededor de 700 hectáreas a favor de campesinos víctimas del despojo y abandono forzado en Acacías, Mesetas, Puerto López y El Castillo en Meta; tal como San José del Guaviare y Miraflores en Guaviare, y Medina en Cundinamarca.    

Así mismo, como homenaje a las víctimas, el mayor Yule inauguró oficialmente la sede la entidad en Villavicencio: un edificio remodelado de 1.000 metros cuadrados, que consta de tres pisos y seis niveles, y que está ubicado en el centro de la ciudad,  donde converge la oferta institucional del Estado. Ahora está adecuado con espacios cómodos para recibir a solicitantes y beneficiarios, y para las labores de los profesionales de la entidad, que están comprometidos con su misión.  

En el escenario también se presentó a los medios de comunicación regionales la muestra de ‘Frutos de la Restitución´, en que los campesinos e indígenas llevaron los productos cosechados en sus tierras restituidas, entre estos: miel, chocolate, vino, aguacate, tal como artesanías elaboradas en cumare, moriche y accesorios en mostacilla.

A la fecha, y en total para la Dirección Territorial Meta de la URT, que comprende los departamentos de Meta, Guaviare y tres municipios de Cundinamarca (Medina, Paratebueno y Ubalá), las victimas reclaman alrededor de 6 millones de hectáreas. La justicia ha proferido 290 sentencias en beneficio de 1,300 personas, de las cuales el 50% son mujeres.

En ruta campesina, la Unidad ha restituido 55.409 hectáreas, y en ruta étnica, 16.035 hectáreas a la comunidad indígena Florida Kawinanae, ubicada en Puerto Gaitán y cuya entrega de territorio está prevista para este 16 de abril.  

La Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras está garantizando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad productiva de los campesinos, que han retornado al campo. Como contribución a su reparación integral, ha implementado 107 proyectos productivos con una inversión total de $3.220 millones en líneas de ganadería bovina, porcicultura, aves de corral, y cultivos de plátano, cacao, café y miel.

La Unidad reafirma su compromiso con las victimas del despojo y abandono forzado de tierras en Meta, Guaviare y Cundinamarca, e invita a los reclamantes a presentar su solicitud en la sede de la Dirección Territorial Meta, ubicada en la carrera 41 No 31-23 en el centro de Villavicencio, o a través de la línea celular: 3134221626 y el correo electrónico: villavicencio.restitucion@urt.gov.co