NOTICIAS

null Con alta inversión en proyectos productivos Unidad de Restitución de Tierras fortalece acciones en Magdalena

Además de lograr en solo tres años cerca de 55% de la inyección de recursos para financiar proyectos productivos durante una década de vigencia de la Ley 1448, para el 2022 se proyectan inversiones por 2.000 millones de pesos. 14 familias del corregimiento de Salaminita en este departamento avanzan en un proyecto de ganadería de doble propósito.

Además de lograr en solo tres años cerca de 55% de la inyección de recursos para financiar proyectos productivos durante una década de vigencia de la Ley 1448, para el 2022 se proyectan inversiones por 2.000 millones de pesos. 14 familias del corregimiento de Salaminita en este departamento avanzan en un proyecto de ganadería de doble propósito.

 

Magdalena 07 de marzo de 2022 (@URestitucion). Representando un monto histórico de inversiones para proyectos productivos en el marco de la reparación integral a las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras en el departamento de Magdalena, 6.681 millones de pesos en los últimos tres años, la Unidad de Restitución de Tierras tiene presupuestados invertir para este año, otros 2.000 millones de pesos.

Si se tiene en cuenta que al corte de 2021 el monto total invertido en este departamento del Caribe Colombiano durante los primeros 10 años de implementación de la Ley 1448 (que ordena reparación integral a las víctimas del despojo de tierras) asciende a 12.201 millones de pesos, con la meta proyectada para el 2022 se tendrá una inversión de 14.201 millones, lo que significa que durante la actual administración se habrá ejecutado el 61% de los recursos, resultados que ratifican el compromiso del gobierno con la restitución, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

La acción de la Unidad se ha desplegado en Magdalena estos tres últimos años a través de 195 proyectos productivos, dirigidos a familias beneficiarias en distintos puntos del departamento. Y los 2.000 millones de pesos de este año dirigidos a nuevos proyectos productivos van a beneficiar a 50 familias de diferentes municipios del mismo departamento, con lo que se acumularán 454 iniciativas productivas que transforman y mejoran sus condiciones de vida y economías tanto familiar como regional.

“Hoy materializamos para 14 familias beneficiarias la entrega formal de la inversión de su proyecto productivo, beneficio de la sentencia de restitución, la Unidad en cumplimiento de una de las órdenes entrega recursos que en este caso se ven representados en ganadería doble propósito, adicionalmente, parte de estas familias han adquirido aves de corral (gallinas de patio) y siembra de árboles frutales. La restitución de tierras es una Política Pública que busca la reparación integral, trabaja por las víctimas de abandono y despojo de tierras, no solo para que regresen a su tierra, también para que tengan una vida productiva” puntualizó, Marcela Morales, Directora Territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena y Atlántico.

GANADERÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Como marco general, los proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierra buscan el fortalecimiento de la seguridad alimentaria para cada uno de sus beneficiarios.

Y uno de los casos de éxito en este proceso es el del corregimiento de Salaminita, municipio de Pivijay en Magdalena, donde 14 familias restituidas recibieron incentivos cercanos a los 500 millones de pesos para reactivar sus economías, y, por ende, la del campo en esta región colombiana.

Estos apoyos económicos tienen como foco el restablecer la actividad ganadera para estas familias, la compra de fertilizantes, insumos para restablecimiento de praderas e implementos para mejorar las buenas prácticas de ganadería como: kit de ordeños, comederos, bebederos y saleros. De igual forma, los recursos incentivan la de mano de obra para su línea productiva principal, que es la ganadería de doble propósito.

Al mismo tiempo sirven para adquirir elementos como máquinas, guadañas y motobombas para asegurar suministros de agua en algunos predios. Además, para la adecuación de corrales para el ganado en cada uno de los predios.

De hecho, con los últimos desembolsos, los beneficiarios adquirieron de más de 70 cabezas para la vereda. De esta manera 14 familias, con el decidido acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras, le están apuntando a la comercialización de leche y ganadería doble propósito. Su proyecto productivo ya está dando los primeros ´Frutos de la Restitución´.

Salaminita es un clarísimo ejemplo de resiliencia, si se tiene en cuenta que a finales de la década de los 90, prácticamente el corregimiento fue ‘borrado del mapa’ por cuenta de despojadores violentos de tierra y sus pobladores fueron desplazados. Pero hoy, con la acción integral del Estado y desde el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras, son beneficiarios de una efectiva reparación integral.