NOTICIAS

null Con avances históricos en materia de restitución de tierras y la apertura de dos puntos de atención, la Unidad le cumple al Chocó

La visita al Chocó del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, dejó como resultado el cronograma para la presentación de las demandas que buscan recuperar 68.262 hectáreas de territorio étnico a favor de 1.352 familias ubicadas en 8 municipios de este departamento. La reunión se lideró con líderes de 6 consejos comunitarios y autoridades de 3 resguardos indígenas.    A su vez, en Sesión Institucional de Impulso al PDET la Unidad de Restitución de Tierras anunció la apertura de nuevo punto de atención en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio (Chocó). La meta es responder a cerca de 2.000 solicitudes sobre predios despojados o abandonados por la violencia en el norte de este departamento.

La visita al Chocó del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, dejó como resultado el cronograma para la presentación de las demandas que buscan recuperar 68.262 hectáreas de territorio étnico a favor de 1.352 familias ubicadas en 8 municipios de este departamento. La reunión se lideró con líderes de 6 consejos comunitarios y autoridades de 3 resguardos indígenas. 

A su vez, en Sesión Institucional de Impulso al PDET la Unidad de Restitución de Tierras anunció la apertura de nuevo punto de atención en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio (Chocó). La meta es responder a cerca de 2.000 solicitudes sobre predios despojados o abandonados por la violencia en el norte de este departamento.

 

Quibdó, 26 de noviembre de 2020 @URestitucion. La visita del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, al departamento del Chocó dejó importantes resultados. El primero, en reunión realizada con los líderes de 6 consejos comunitarios y 3 autoridades indígenas se estableció el cronograma para presentar, antes de que inicie la vacancia judicial, las demandas que buscan recuperar el territorio étnico en 8 municipios del Chocó y el segundo, el anuncio de la apertura de un nuevo punto de atención en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio (Chocó).

Los resultados del trabajo adelantado se dieron en la Jornada de Socialización que lideró la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras y  en la Sesión de Impulso al PDET que desarrolló la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación en la ciudad de Quibdó.

En 27 meses de gestión del Presidente de la República, Iván Duque, hemos demostrado el compromiso con la transformación de los territorios afectados por la violencia en el departamento del Chocó”, afirmó Andrés Castro, en los espacios de trabajo diseñados para articular cada una de las acciones que buscan llevar el cambio social y económico al departamento del Chocó.

Teniendo en cuenta lo anterior, con la presentación de 9 demandas a favor de comunidades étnicas se responde a los compromisos establecidos en la Mesa por la vida de Chocó que lidera la Procuraduría General de la Nación. Los territorios reclamados están en los municipios de Acandí, Riosucio, Carmen del Darién, Alto Baudó, Bajo Baudó, Medio Baudó, Carmen de Atrato y Litoral de San Juan. Estas comunidades han sido afectadas por la incursión de grupos ilegales que han soportado sus acciones ilícitas atentando contra los pobladores vulnerables.

Con respecto al nuevo punto de atención que dispondrá la Unidad de Restitución de Tierras, se instalará en el corregimiento de Belén de Bajirá y busca agilizar el proceso de respuesta a las solicitudes sobre predios que fueron abandonados en esta región. Para lograrlo, se lideró un proceso de articulación interinstitucional entre la alcaldía de Riosucio, la Agencia de Renovación del Territorio y la Unidad de Restitución de Tierras.

Sumado a lo anterior, la entidad dispondrá de dos funcionarios que tendrán como labor recibir las solicitudes y a su vez dar cuenta de los avances del proceso en esta parte del departamento del Chocó.  Es importante resaltar, que las personas que consideren que perdieron sus predios con ocasión de la violencia después de 1991, podrán llevar a cabo sus trámites sin desplazarse a las ciudades de Apartadó, Medellín y Quibdó.

Por otra parte, la jornada de trabajo adelantada para el departamento del Chocó también fue el escenario para destacar cómo a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) liderado por la Consejería para la Estabilización y Consolidación del Territorio ha sido determinante para impulsar esta política de Estado en una de las regiones más azotadas por el crimen organizado.  

Teniendo en cuenta lo anterior, la Unidad de Restitución de Tierras ha sumado los esfuerzos necesarios para responder a 2.944 solicitudes hechas sobre predios abandonados. Presentar demandas para reclamar 1.028.101 hectáreas de 10 comunidades indígenas y 14 comunidades negras a favor de 19.366 familias. Resultados, a los que se suman el avance en 14 caracterizaciones que tienen un área estimada a restablecer de 249.350 hectáreas.