NOTICIAS

null Con entrega de 20 hectáreas a la familia Úsuga, la URT materializa compromiso con la restitución en el Urabá antioqueño

Gracias a la entrega efectuada por profesionales de la Dirección Territorial Apartadó, esta familia recupera la posibilidad de restablecer su proyecto de vida en su territorio.

Gracias a la entrega efectuada por profesionales de la Dirección Territorial Apartadó, esta familia recupera la posibilidad de restablecer su proyecto de vida en su territorio.

 

Apartadó, 2 de mayo de 2024 (@URestitucion). Después de haber sido despojada en el año 1997, la familia Úsuga Betancur regresó a su predio ubicado en el corregimiento Bejuquillo, del municipio de Mutatá, para recibir las más de 20 hectáreas que les fueron arrebatadas hace 27 años en el marco del conflicto armado. Para ello estuvieron acompañados por profesionales de la Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Ni la lluvia, los truenos, ni el barro detuvieron la diligencia, que contó además con la presencia de efectivos de la Fuerza Pública, y le permitió a esta familia retornar por fin al predio en el que iniciaron su proyecto de vida en 1991. En él se dedicaban a la cría de ganado, antes de ser obligados a desplazarse por el incremento de la violencia paramilitar que tuvo incidencia en el territorio.

“La orden que teníamos era desocupar para dejarles el área sola a los paramilitares (…) cuando salí de allí tuve que vender todos los animales, de allí salimos desplazados para Dabeiba. Me tocó irme para donde mis papás y ahí nos radicamos”, recordó Eugenio Úsuga, campesino del Urabá que ahora retorna a su predio.

Finalmente, la Sala Segunda de Decisión Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia protegió el derecho de esta familia y ordenó diseñar e implementar proyectos productivos integrales para garantizar su inclusión en el territorio, su estabilización económica y seguridad alimentaria, además de facilitar el acceso a programas y proyectos de subsidio familiar de vivienda.

Con este logro, la familia Úsuga se suma a las más de 2.900 personas beneficiadas con el cumplimiento de órdenes judiciales por parte de la Dirección Territorial Apartadó de la URT hasta abril de 2024. Este hecho evidencia la voluntad y compromiso con las entregas materiales de los predios restituidos, algo que aporta al cumplimiento del propósito de restituir tierras para armonizar la vida y la naturaleza en este Gobierno del Cambio.