NOTICIAS

null Con la instalación del Subcomité de Restitución de Tierras la Unidad fortalece proceso de intervención en el Chocó

Con la participación de 15 instituciones del orden nacional y regional el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bogotá y Chocó, Rossvan Blanco, instaló el Primer Subcomité de Restitución de Tierras para este departamento.

Con la participación de 15 instituciones del orden nacional y regional el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bogotá y Chocó, Rossvan Blanco, instaló el Primer Subcomité de Restitución de Tierras para este departamento.

 

Quibdó, 11 de diciembre de 2020 (@URestitucion). Según informó el directivo al abrir este espacio la entidad propicia la articulación interinstitucional con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planteados en las distintas etapas del proceso de restitución.

“La instalación del Subcomité de Restitución de Tierras es y será un logro fundamental para el proceso en el Chocó. La articulación interinstitucional garantizará el seguimiento minucioso de cada una de las órdenes judiciales que están siendo proferidas por la justicia. Además, nos permite entrever un 2021 con mayores resultados en la reparación integral de las víctimas”, destacó Rossvan Blanco, director territorial para Bogotá y Chocó, una vez concluyó la reunión en la que participaron los representantes de 15 instituciones del orden nacional y regional. 

Como resultado de este encuentro se estableció que la secretaría técnica del Subcomité estará en cabeza de la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bogotá y Chocó, en un trabajo conjunto con la Secretaría del Interior del departamento. Las dos dependencias promoverán el proceso de articulación interinstitucional para dar cumplimiento a las metas propuestas y a las órdenes que profiere la justicia.

El trabajo liderado, al que se suma la apertura de una nueva oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Quibdó y el nuevo punto de atención en Belén de Bajirá, son avances que permiten consolidar el proceso de estabilización de territorios afectados por la violencia en un departamento en donde la minería ilegal, la tala indiscriminada y los cultivos de uso ilícito han socavado el bienestar de los habitantes rurales.

Este primer encuentro contó con la participación de los representantes de la Gobernación del Chocó, las Fuerzas Militares y de Policía, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría Regional del departamento y el Ministerio de Vivienda.

Por último, Rossvan Blanco, instó a las instituciones a informar a las comunidades sobre la existencia de la oficina de Restitución de Tierras ubicada en la calle 23 No. 4 – 26, barrio La Yesquita o llamar al número celular 322 346 3480 si consideran son que son víctimas de abandono forzado o despojo de tierras por la incursión de grupos ilegales después de 1991.