NOTICIAS

null Con la participación de 60 organizaciones se desarrolló la Mesa Campesina que busca fortalecer el proceso de reparación en los territorios

La Unidad de Restitución de Tierras convocó a 120 representantes de 60 organizaciones campesinas de 19 departamentos de Colombia para liderar la Mesa Permanente de Trabajo con Organizaciones Campesinas, Mesa Campesinas. En el espacio se impulsaron, verificaron y retroalimentaron las actuaciones del proceso de restitución de tierras y del registro de predios abandonados.

La Unidad de Restitución de Tierras convocó a 120 representantes de 60 organizaciones campesinas de 19 departamentos de Colombia para liderar la Mesa Permanente de Trabajo con Organizaciones Campesinas, Mesa Campesinas. En el espacio se impulsaron, verificaron y retroalimentaron las actuaciones del proceso de restitución de tierras y del registro de predios abandonados.

 

Bogotá D.C., 10 de mayo de 2023 (@URestitucion). La Dirección Social y la Dirección Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras presentaron a los representantes de 60 organizaciones campesinas del país la Circular 0027 de 2022. El documento contiene los lineamientos para la construcción de una ruta que permite fortalecer el proceso de respuesta a las solicitudes de restitución de tierras a comunidades, organizaciones campesinas y trabajadores rurales.

Esta ruta campesina busca reconocer a la población trabajadora agraria como sujeto de especial protección en el marco del proceso de restitución de tierras. El propósito es brindar especial atención a la comunidad y organizaciones campesinas víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras de acuerdo con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Sumado a ello, se propone reconocer las dimensiones políticas, social, económica y cultural de este movimiento, así como avanzar hacia el acceso de los derechos fundamentales, a la justicia social, la vida digna y en paz para el campo y sus habitantes.

Con la Circular 0027 de 2022 se busca tener el soporte para potenciar y fortalecer la relación entre la Unidad de Restitución de Tierras y los procesos comunitarios de las comunidades campesinas al ajustar los procesos y procedimientos de la URT.

Como resultado del primer encuentro se constituyó la Mesa Permanente de Trabajo de Organizaciones Campesinas en la que las organizaciones podrán participar abiertamente en la implementación y retroalimentación del proceso restitución de tierras para dar mayor celeridad en los territorios.

Para John Jairo Rincón, director Social de la Unidad de Restitución de Tierras, el espacio de diálogo estrecho los lasos con las comunidades que viven en la ruralidad colombiana y afianza los pasos que debe dar la entidad para dar celeridad al proceso. “Nuestro deber es enfocarnos en las reales necesidades de las comunidades. No es solo restituir la tierra, es lograr el restablecimiento de derechos integrales territoriales mediante un trabajo articulado entre la institucionalidad y quienes viven en los territorios. Juntos alcanzaremos los cambios que esperamos”.

Por su parte, Paula Villa, directora Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, aprovechó el escenario para socializar los artículos aprobados en el Plan de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida” en donde se logró que personas que ocupan predios solicitados en restitución, segundos ocupantes, cuenten con medidas de atención, si cuentan con los siguientes requisitos: ocuparon el predio antes del inicio del proceso de restitución de tierras; se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y su sustento depende del predio que está siendo solicitado.

La Mesa Campesina fue un espacio de participación en el que los participantes generaron más de 140 propuestas para avanzar en la restitución de tierras en los territorios y se enfatizó en la necesidad de mirar el territorio de manera conjunta para lograr una reparación acorde a sus necesidades.

“Con este espacio pasamos de la mesa a la juntanza para ejercer los derechos a la participación en la restitución de tierras”, concluyó Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.