NOTICIAS

null Con masiva participación, inicia el proceso de restitución en el Resguardo Indígena de Colimba, en Nariño

Tras 16 años de perseverancia, nos complace ser partícipes del inicio de una nueva etapa en el proceso de restitución de derechos territoriales para esta comunidad ancestral. La presencia y socialización de la URT representa un hito significativo en la lucha por la consolidación del territorio originario de Colimba.

Tras 16 años de perseverancia, nos complace ser partícipes del inicio de una nueva etapa en el proceso de restitución de derechos territoriales para esta comunidad ancestral. La presencia y socialización de la URT representa un hito significativo en la lucha por la consolidación del territorio originario de Colimba.

 

Nariño, 22 de abril de 2024 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial de Nariño, inició el proceso de restitución de derechos territoriales en respuesta a la solicitud presentada por el Resguardo Indígena de Colimba.

A partir del Decreto Ley 4633 de 2011, que establece el derecho de las comunidades e individuos indígenas víctimas del conflicto armado a recibir atención, la URT comenzó el trabajo comunitario para llevar a cabo la primera fase del proceso. Esta fase implica la elaboración y adopción de un estudio preliminar, en el cual la comunidad junto con sus autoridades, los mayores y las mamas, han mostrado un gran interés y participación.

La directora territorial de Nariño, María Estefany Checa Narváez, reconoció el compromiso demostrado por el resguardo de Colimba. Señaló que es fundamental para la Unidad dar a conocer los alcances del proceso de restitución de derechos territoriales y concertar una ruta de trabajo que permita el reconocimiento y restablecimiento de estos derechos.

"En nombre de la Unidad de Restitución de Tierras y de nuestro director, el mayor Giovani Yule, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por la gran participación, la cálida recepción y la profunda acogida que hemos experimentado en el resguardo. Valoramos enormemente la disposición y el compromiso demostrado por la comunidad para iniciar este importante proceso", dijo.

Además, el gobernador del Resguardo Indígena de Colimba, Oscar David Guacialpud Realpe, destacó que el proceso de restitución honra no solo a sus ancestros, sino también a las profundas raíces y costumbres ancestrales que por años han defendido para la reivindicación de su territorio.

“Tras 16 años de incansable lucha, es gratificante recibir la visita de la URT, la cual marca el inicio de una ruta clara para la garantía de nuestros derechos territoriales. Como gobernador y en representación de la comunidad, esperamos seguir avanzando en todas las acciones necesarias. Confiamos en que, en un futuro cercano, podamos gozar plenamente de nuestro territorio, donde planeamos desarrollar actividades en beneficio de la educación y la salud propia, el deporte y el Suma Kawsay (el buen vivir nuestro)”, recalcó.

La URT reafirma su compromiso de trabajar en concertación con las comunidades afectadas por el conflicto armado, para garantizar la restitución integral de sus derechos territoriales y aportar a la construcción de un país pluriétnico que reconoce y respeta la diversidad de su población.