NOTICIAS

null Con respaldo de la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras iniciará labores en San José de Uré, Córdoba

En Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, (COLR), realizado en Montería por la entidad, las Fuerza Militares dieron aval al inicio de labores de restitución de tierras en San José de Uré. Las garantías que brindan el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública es el primer paso para la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras en las zonas rurales.

En Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, (COLR), realizado en Montería por la entidad, las Fuerza Militares dieron aval al inicio de labores de restitución de tierras en San José de Uré.

Las garantías que brindan el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública es el primer paso para la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras en las zonas rurales.

 

Montería, 31 de agosto de 2021 (@URestitucion). Las primeras intervenciones por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, las cuales fueron respaldadas por la Policía y Ejército Nacional, darán respuesta a 15 solicitudes sobre predios abandonados y/o despojados por la violencia en el centro poblado del municipio de San José de Uré y sus corregimientos y veredas: La Dorada, La Cabaña, Vieira Arriba, Vieira Abajo y Versalles.

De acuerdo con Mileth Agámez, directora territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca, la seguridad es un factor fundamental para el avance de los procesos de restitución, por lo que destacó el permanente acompañamiento de la Fuerza Pública para llevar a cabo los procesos de restitución de tierras en Córdoba.

“En esta ocasión, celebramos el aval de la Policía y Ejército Nacional para el inicio de labores en San José de Uré y otras zonas del sur de Córdoba, lo que permitirá que nuestro equipo de profesionales realice jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, que son la base para avanzar en la política de restitución de tierras y alcanzar un proceso de reparación efectivo”, explicó la funcionaria.

Asimismo, con el propósito de atender 46 solicitudes del resto de los municipios del sur de Córdoba, en el Comité Operativo Local, la Fuerza Pública también dio respaldo a la reanudación e intervención de las siguientes zonas: Montelíbano: predio El Perro (corregimiento Puerto Nuevo, vereda El Palmar); Puerto Libertador: cabecera del corregimiento Juan José y Valencia: Mieles, Guadual Central y Santo Domingo de Fabra.

El Teniente Coronel, Carlos Salamanca, Comandante Operativo de la Policía en Córdoba manifestó que, la participación de la Fuerza Pública, la Policía Nacional y el Ejército en el Comité, permitirá desarrollar actividades para satisfacer las necesidades de los solicitantes de restitución de tierras, ampliando el campo de cobertura a municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré al igual que algunas veredas de municipios como Valencia y Tierralta. “Continuaremos nuestro compromiso e integración con la Unidad de Restitución de Tierras para garantizar los derechos de nuestros campesinos y el retorno a sus actividades económicas”, dijo.

En la subregión del sur de Córdoba, la cual está conformada por los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia y Tierralta,  la Unidad  ha recibido 2.425 solicitudes de restitución, los jueces y magistrado han proferido 143 sentencias con las cuales se han devuelto 7.726 hectáreas a 532 familias víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado.