NOTICIAS

null Con visita a proyecto productivo se conmemoró mes de “Memoria y Solidaridad con las Víctimas” en Tolima

En el departamento del Tolima los jueces de restitución han proferido 535 sentencias, que han permitido devolver a sus verdaderos dueños más de 9.200 hectáreas de tierra, consolidando la reparación integral a las víctimas de la violencia en esta zona del país.

En el departamento del Tolima los jueces de restitución han proferido 535 sentencias, que han permitido devolver a sus verdaderos dueños más de 9.200 hectáreas de tierra, consolidando la reparación integral a las víctimas de la violencia en esta zona del país.

 

Casabianca, 25 de abril de 2022 (@URestitucion). En el municipio de Casabianca, al norte del departamento del Tolima, la Unidad de Restitución de Tierras, en el marco del mes de la “Memoria y Solidaridad con las Víctimas” hizo un reconocimiento especial a Bertha Cecilia Montoya, beneficiaria del proceso en esta zona del país, quien abrió las puertas de su predio restituido a los representantes de la Unidad, la alcaldía municipal y a 15 beneficiarios más de esta zona.

Durante el sentido evento, los asistentes destacaron la importancia del trabajo que ha adelantado la Unidad y en un acto simbólico plantaron semillas de la flor de pensamiento, típica de la región, como muestra del renacer de sus tierras y la nueva vida que tienen gracias a una sentencia de restitución de tierras.

Bertha Montoya, anfitriona del evento y beneficiaria del proceso, aseguró que, gracias a la restitución de tierras, su vida hoy nuevamente tiene sentido. “Mi familia y yo somos ejemplo de superación, nosotros hoy podemos decir, esto es de nosotros, gracias a la restitución somos dueños de esta tierra y ver hoy acá a todas estas personas, nos permite seguir pensando en lo que queremos tener en el futuro y lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, esto es un sueño”, subrayó.

A su turno, el director territorial en Tolima, Jorge Enrique Chaves, destacó los logros de la entidad en el departamento y la importancia de llegar hasta los predios restituidos como muestra de compromiso con el proceso y los beneficiarios. “En Tolima seguimos trabajando en pro de la reparación de las víctimas de despojo y/o abandono. Llegar hasta este predio y ver los avances que ha tenido esta familia beneficiaria, nos compromete a seguir trabajando por ver estos resultados y más familias convertidas en empresarios del campo”, aseguró.

En el departamento del Tolima, la Unidad de Restitución de Tierras viene apoyando la implementación de proyectos productivos con beneficiarios del proceso, quienes centraron su producción en distintas líneas agrícolas como, cultivos de aguacate, café y plátano, llegando a una inversión superior a los 10.800 millones de pesos, con los que se han implementado 403 proyectos productivos.