NOTICIAS

null Consulados colombianos alrededor del mundo reciben capacitación sobre proceso de restitución de tierras

A través de sesiones virtuales según sus horarios, la Unidad de Restitución de Tierras, con el apoyo de la Cancillería, lideró jornadas de socialización, capacitación y sensibilización sobre la política pública liderada por la entidad, para brindar información y responder dudas a diferentes equipos consulares.

A través de sesiones virtuales según sus horarios, la Unidad de Restitución de Tierras, con el apoyo de la Cancillería, lideró jornadas de socialización, capacitación y sensibilización sobre la política pública liderada por la entidad, para brindar información y responder dudas a diferentes equipos consulares.

 

Bogotá, 19 de abril de 2022 (@URestitucion) (@cancilleriacol). La Unidad de Restitución de Tierras y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia trabajaron de manera articulada para lograr que más de 20 equipos de las oficinas consulares alrededor del mundo se conectaran para conocer detalles sobre el proceso liderado desde la entidad.

Los espacios, divididos entre países con huso horario similar, no solo permitieron dar a conocer detalles del proceso de restitución de tierras, sino que, además, sensibilizaron a los diferentes equipos de trabajo a través de la proyección de escenas de la serie original de la Unidad denominadaTierra, lo que permitió mostrar las diferentes etapas del proceso y ver el rostro de las víctimas de la violencia y su transformación en empresarias del campo.

Frente a estos espacios, Rossvan Blanco, director territorial de la Unidad en Bogotá y líder para la atención a víctimas en el exterior expresó que, “estos espacios van más allá de dar a conocer a los diferentes equipos consulares los detalles de la política de restitución de tierras, pues lo que realmente buscamos es sensibilizar sobre lo que representa este proceso en la vida de quienes ya han logrado recuperar sus tierras y, con estas, sus sueños”.

Asimismo, el Director Territorial sostuvo que el éxito de la atención a las víctimas en el exterior solo es posible gracias a la articulación y sinergia entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Cancillería. “Solo con un trabajo conjunto podemos lograr grandes resultados y llegar a todos nuestros connacionales sin importar en donde estén ubicados”, agregó.

Igualmente, en las sesiones se pudo escuchar las opiniones de diferentes equipos consulares que, desde su perspectiva, pudieron responder qué era para ellos la tierra. “Es un estado emocional y físico donde nacen nuestras raíces”, “es el espacio geográfico donde se origina cada ser humano”, “es el espacio en el cual una persona decide desarrollar su vida”, fueron algunas de las respuestas de quienes se encargan de atender a los connacionales víctimas de despojo residentes en el exterior.

Así, consulados de Colombia en países como Australia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Rusia, Brasil, Israel y Japón, entre otros, cuentan desde ya con todas las herramientas para que los colombianos víctimas de despojo o abandono forzado de tierras se acerquen a su consulado más cercano y encuentren toda la información y acompañamiento para dar inicio a su trámite de restitución y lograr así una reparación plena e integral.