NOTICIAS

null Diez familias víctimas de desplazamiento y despojo fueron compensadas con predio en Fusagasugá, Cundinamarca

Los grupos familiares, beneficiarios del proceso liderado por la Unidad de Restitución de Tierras y provenientes de diferentes partes de Colombia, recibieron un terreno parcelado en la vereda Piamonte de este municipio.

Los grupos familiares, beneficiarios del proceso liderado por la Unidad de Restitución de Tierras y provenientes de diferentes partes de Colombia, recibieron un terreno parcelado en la vereda Piamonte de este municipio.

 

Bogotá, 21 de diciembre 2022 (@URestitucion). Diez familias víctimas del conflicto armado provenientes de los departamentos de Tolima, Cesar, Valle del Cauca y Cundinamarca recibieron, por órdenes de la justicia, lotes bajo la modalidad de compensación; en la vereda Piamonte, zona rural del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.

El predio, denominado “Villa Claudia” fue parcelado en diez partes por la Unidad de Restitución de Tierras y entregado al mismo número de familias, conforme a las órdenes emitidas por los Juzgados especializados de los diferentes departamentos; siendo cuatro casos provenientes del Tolima, tres de Cundinamarca, dos de Valle del Cauca y uno del Cesar.

Además, para lograr que la reparación integral de estos beneficiarios se realice de forma oportuna, el equipo social de la Unidad trabajó con cada uno de los núcleos para determinar posibles cuellos de botella que puedan obstaculizar la ejecución de las órdenes impartidas en cada una de las sentencias y encontrar alternativas conjuntas que recuperen y fortalezcan la calidad de vida de los beneficiarios.

Al respecto, Martha Liliana Arévalo Acevedo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bogotá y Cundinamarca, manifestó que “hemos adelantado un trabajo coordinado con las 10 familias, acercándonos a sus realidades y contexto de vida comunitaria, analizando cuáles son sus preocupaciones en cuanto al cumplimiento de las órdenes judiciales”.

Además, agregó, “estos acercamientos nos han permitido consolidar el tejido social y comunitario, animándolos para que se organicen y se asocien, obteniendo como resultado soluciones prácticas en necesidades como acueducto, vías de acceso, vivienda y electricidad. Este es un caso emblemático, pues demuestra cómo a través de la unión se obtienen mejores resultados”, subrayó.

Finalmente, la directora destacó la importancia de la integralidad del proceso de restitución de tierras, pues no basta con devolver predios a las víctimas del conflicto o compensarlas con estos, sino también brindarles el acompañamiento necesario para que su reparación, plena e integral, sea lo más expedita, oportuna y fructífera posible.